La agricultura continúa entre los sectores que más generan empleo

empleo rural

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, destacó el descenso de la tasa de desempleo en el sector rural (5,1%) que disminuyó 0,4 puntos comparada con el trimestre marzo-mayo del año anterior (5,4%).

Para  el  total  nacional, los sectores que tienen la mayor cantidad de ocupados en el país continúan siendo Comercio,  restaurantes  y  hoteles con  27%; Servicios  comunales,  sociales  y  personales con 20% y Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con 15%.

Vale recordar que de acuerdo con el Dane, para el total nacional en ese periodo, se crearon 689.000 puestos de trabajo al pasar de 21.196.000 empleos a 21.884.000 empleos. Los ocupados en el sector Agropecuario, Silvícola y Pesquero total, fueron 3.307.000 personas y participaron con el 15%, creciendo en 0,9% con respecto al mismo periodo del año anterior.

El número de ocupados en el sector rural fue de 4.799.000 empleos en el trimestre móvil marzo -mayo.

El sector Agropecuario, Silvícola y Pesquero, participó con el 56,7% de los puestos de trabajo  en el campo, con 2.719.000  ocupados en el trimestre, creciendo en 2,6% con respecto al mismo periodo del año anterior.

“Comprometidos con el campo colombiano, continuamos generando oportunidades en la búsqueda del desarrollo rural integral, por ello firmamos esta semana el Memorando de Entendimiento con la Organización Mundial de Trabajo (OIT)”, señaló el Ministro.

De éste participan también el Ministerio de Trabajo, el Servicio de Aprendizaje (Sena) y el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) para fortalecer las políticas integradas dirigidas a la formalización del empleo y trabajo decente para los pobladores rurales y sus organizaciones.

Las áreas de cooperación estarán basadas en las siguientes líneas:

Política pública de trabajo decente en el campo. Formalización y promoción del empleo rural: generación de ingresos y empleos, aumento de la productividad, formalización en la economía rural.

Promoción  y respeto a los derechos fundamentales del trabajo, en especial a la libertad de asociación.

Formalización laboral y protección social.

Asociatividad y emprendimiento.

Empleo juvenil rural y equidad de género.

Promoción del diálogo social tripartito.

Promoción de un entorno favorable para las empresas sostenibles.

Formación para el trabajo.

Propiciar el desarrollo económico y social a nivel local.

Ultimas noticias

Indicadores económicos

  • Dólar
    $ 2.919,01
    Bajo
  • Euro
    $ 3.241,00
    Bajo
  • Petróleo
    US$ 50,61 barril
    Subió
  • Café
    $ 815.000 carga
    Bajo
  • Cacao
    US$ 3.034 tonelada
    Subió
El Campo Interactua