La tecnología YY en Colombia

colfish 1

Coolfish es una empresa con más de 20 años en la industria,  dedicada a la piscicultura en agua dulce, donde su principal actividad es la cría, levante, engorde y exportación de tilapia o más conocida en el país como mojarra. Jorge Muñoz es actualmente el Gerente General de la compañía, la cual inició junto a su padre, y hoy es uno de los pioneros en métodos tecnológicos de reproducción de la tilapia a través de un proceso conocido como YY.

“Con un equipo de profesionales altamente calificados visitamos países como Holanda, Alemania, México, Filipinas, en donde estudiamos sus experiencias para el mejoramiento de la genética, punto que creemos clave para lograr los más altos niveles de eficiencia y productividad.

En acuicultura existen indicadores que son determinantes en el resultado del negocio. La sobrevivencia, las densidades, la conversión, la calidad y limpieza de los productos y la sostenibilidad económica y ambiental son los mayores retos de nuestra industria”.

colfish

¿En qué consiste la tecnología YY?

“La conocimos en Holanda, con la empresa Til-Aqua Internacional, y nos interesó por el tema sanitario y porque manejan unas especies que nos permiten lograr los mejores resultados de la explotación acuícola. Lo que logramos con la tecnología YY es desarrollar un animal que solo reproduce hijos machos.

La feminización de los machos YY se logra por temperatura, superiores a 30°C, logrando poblaciones con el genotipo YY que al reproducirlos se logra obtener machos. Posteriormente al mezclar líneas YY con sexos mezclados (XX) se logra el cien por ciento de machos XY en poblaciones de engorde.

get_img (1)

Este proceso se hace a través de una tecnología que no usa hormonas. Hoy al animal recién nacido se le da un alimento que contiene testosterona y esto genera que las hembras genéticamente XX desarrollen su tejido gonadal de machos (diferenciación de órganos reproductivos) del sistema reproductivo de la hembra, por lo que se comporta como un macho (fenotípicamente macho). En cambio con la YY no se necesita darle este tipo de comida. Cabe resaltar que llegamos a los machos YY, sin realizar ninguna modificación genética”.

Actualmente “Colombia ocupa el puesto número dos en importaciones de tilapia fresca en Estados Unidos, lo que es muy positivo. En este país la tilapia latinoamericana es muy apetecida por su frescura y por nuestras buenas prácticas”, afirma Jorge.

Muñoz dice que con la llegada de esta nueva tecnología YY provee una solución consistente y confiable al problema de maduración sexual temprana, reproducción descontrolada y sobrepoblaciones en producciones de tilapia.

¿Existe un punto de equilibrio entre la producción y el impacto ambiental?

jorge Muñoz

Jorge Muñoz, Gerente General Coolfish

“Nuestros sistemas acuapónicos no solo están dotados con equipos de última tecnología, son el perfecto equilibrio entre un cultivo piscícola sostenible y el compromiso para disminuir el impacto ambiental en el tratamiento de sus desechos. Estamos siempre disponibles para asesorarlos en su proyecto acuícola y compartir con ustedes nuestras experiencias.

Coolfish ha innovado también en sus procesos de desarrollo a través de la acuoponía, el cual es un sistema de recirculación en el que se utilizan plantas como filtros de nitrógeno para las descargas de la actividad acuícola, lo que les permite obtener un doble beneficio: filtrar el agua de los peces y a su vez obtener un sobre producto que aumenta la rentabilidad de la empresa. Este subproducto es el cultivo de albahaca”.

 

Contenido suministrado por: www.confidencialcolombia.com

Ultimas noticias

Indicadores económicos

  • Dólar
    $ 2.919,01
    Bajo
  • Euro
    $ 3.241,00
    Bajo
  • Petróleo
    US$ 50,61 barril
    Subió
  • Café
    $ 815.000 carga
    Bajo
  • Cacao
    US$ 3.034 tonelada
    Subió
El Campo Interactua