Lanzan plan para aumentar producción Piscícola y consumo interno

Sector Piscícola

Se lanzó en Neiva el Plan de Negocio para el Sector Piscícola, el cual fue construido por el Programa de Transformación Productiva (PTP) y la Federación Nacional de Acuicultores (Fedeacua).

La estrategia contempla una serie de acciones cuyo objetivo es que el sector piscícola colombiano sea reconocido en 2032 como uno de los líderes de la región por ofrecer productos frescos, de alta calidad, con valor agregado y a precios competitivos, permitiéndole al país aumentar cinco veces su producción -de 98.000 toneladas en 2014  a 454.000 en 2032-, y multiplicar por ocho sus exportaciones, -de US$48 millones a US$384 millones en el mismo período-.

Para lograr esta ambiciosa meta, el sector piscícola deberá trabajar por tener una oferta competitiva permanente, generar un entorno productivo adecuado, consolidar los actuales mercados como Estados Unidos, Alemania, Canadá, Perú, Chile y Panamá, e incursionar en nuevos como México, la Unión Europea y África.

Una de las principales estrategias que contempla este Plan apunta a aumentar el consumo per cápita de pescado en el país, que en 2014 fue de 3,8 kg -uno de los más bajo del mundo-, para llegar a 19,8 kg en 2032.

Según la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez Correa, el país debe avanzar hacia una legislación que facilite la actividad empresarial, por lo cual recordó el reciente Decreto 1780 de 2015, que abre la posibilidad para que la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) declare la trucha y la tilapia como especies domesticadas o cultivadas, el cual debe ser pronto una norma aplicable, siempre y cuando respete el concepto técnico del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Además, el Plan de Negocio busca construir un marco normativo que elimine barreras favoreciendo la formalización del sector, la productividad, la asociatividad, la innovación y la internacionalización de todos los eslabones de la cadena piscícola, beneficiando a las empresas del sector y a los más de 125.000 empleados con que cuenta.

A juicio de la Ministra, el sector piscícola colombiano tiene gran potencial en los mercados externos. “Estamos abriendo ventas a Canadá y Panamá, al tiempo que queremos intensificar Estados Unidos y el resto del mundo”, dijo al reiterar que este plan de trabajo sin duda contribuirá a cumplir el objetivo de alcanzar exportaciones no minero-energéticas por US$ 30.000 millones a 2018, de las cuales el sector podrá contribuir con US$ 189 millones.

 

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