“Leche para la Paz” en La Guajira y Cesar

leche 1

La entrega gratuita de leche fortificada para cerca de 56.000 personas en estado de vulnerabilidad de 15 municipios de la Guajira y 13 del Cesar, es el objetivo del programa “Leche para la Paz” que adelanta el Ministerio de Agricultura con apoyo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, y que permitirá distribuir 350.113 litros de leche en estas dos regiones del país.

Estas entregas ya se ejecutaron con éxito el año 2015, y se entregaron 8 millones de litros de leche, beneficiando a 52 mil familias en estado de vulnerabilidad de 105 municipios en 11 departamentos del país.

Para las entregas del presente año en Cesar y Guajira, se invirtieron recursos que ascendieron a los mil millones de pesos, con lo cual, se está distribuyendo aproximadamente 28 litros de leche por familia en situación de vulnerabilidad de la región.

Con el programa de distribución gratis de leche fortificada se lográ además, ofrecer alternativas para la compra al productor de las respectivas regiones, mantener los precios y la consecuente reducción de los inventarios de excedentes de leche en el mercado nacional en el año anterior.

leche (1)

Estas entregas están enmarcadas dentro de las acciones que se han emprendido para mejorar la nutrición y amainar los efectos de la sequía, en departamentos como La Guajira y el Cesar, beneficiando las zonas más pobres y vulnerables en especial a las mujeres lactantes embarazadas y niños menores de 5 años.

Este convenio contempla que los recursos destinados por el Ministerio, son para la compra de la leche y la logística de distribución, mientras que el ICBF realiza la selección de las poblaciones, la asistencia técnica en territorio y la vigilancia para que se pueda garantizar que llegue a las poblaciones más necesitadas y las alcaldías municipales se encargan de la caracterización de las familias y su respectiva entrega.
Leche para la paz 1

La distribución gratuita de la leche también permitirá atender a poblaciones que han sufrido fuertemente el rigor del fenómeno de El Niño y por ende a los pequeños ganaderos que no están produciendo leche para el consumo local y buscar de esta manera mejorar un poco su situación.

Por su parte, el ICBF, que esta encargado de la priorización de las poblaciones beneficiarias del programa “Leche por la Paz”, a emprendido acciones a través de una estrategia denominada Plan de Atención y Mitigación de Riesgo de Desnutrición, que bajo una serie de criterios como son el índice de Pobreza Multidimensional, el riesgo nutricional, la muerte de niños por desnutrición y las zonas donde hay población gestante con bajo peso al nacer, lo que le ha permitido seleccionar los departamentos con mayor vulnerabilidad.

Ultimas noticias

Indicadores económicos

  • Dólar
    $ 2.919,01
    Bajo
  • Euro
    $ 3.241,00
    Bajo
  • Petróleo
    US$ 50,61 barril
    Subió
  • Café
    $ 815.000 carga
    Bajo
  • Cacao
    US$ 3.034 tonelada
    Subió
El Campo Interactua