Línea especial de crédito busca generar liquidez a ganaderos colombianos

ganaderia

La Comisión Nacional de Crédito Agropecuario (Cnca) creó una línea especial dirigida a pequeños y medianos ganaderos del país con lo cual se busca retener vientres bovinos y bufalinos para no disminuir el hato existente.

En los últimos meses, el hato tuvo un decrecimiento debido a los efectos del cambio climático en el territorio nacional, especialmente en la Costa Caribe, donde la sequía tomó fuerza.

Por lo anterior, la Cnca en cabeza del Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, creó una línea especial de crédito con el fin de que los ganaderos obtengan ayudas para momentos críticos de liquidez. Lo que se busca con esta nueva línea es mejorar el hato colombiano y los ingresos económicos de los productores.

El director de Financiamiento y Riesgos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Efraín Rosas, aseguró que esta “es una línea en la que se prestarán recursos a la tasa DTF e.a más 0 % para los pequeños productores y DTF e.a más 1 % en el caso de los medianos productores. Esto es una tasa muy buena, es una tasa que no se encuentra en el mercado, es muy competitiva y beneficia a los productores”.

La iniciativa cuenta con un capital de 7.200 millones de pesos que ya están disponibles en los bancos.

“Ya cualquier ganadero se puede acercar a su banco comercial a preguntar por esta línea para que no tenga que vender sus animales”, añadió el Funcionario de MinAgricultura. 
¿A CUÁNTO PUEDEN ACCEDER LOS PRODUCTORES?

Un pequeño productor puede acceder hasta un monto de 65 millones de pesos aproximadamente y un mediano productor hasta 500 millones de pesos. Sin embargo, por cada animal se establece un monto máximo de 2 millones de pesos.

Lo que quiere decir que “un ganadero tiene que certificar la existencia de esos animales hembras (bovinas y bufalinas) y cada animal que se certifique, no puede superar los 2 millones de pesos”, agregó Rosas. 
¿CUÁL ES EL PLAZO?

La línea establece hasta siete años de plazo para pagar el crédito. Pueden obtener hasta tres años de gracia (dentro de los tres primeros años, si lo decide el productor, no pagará intereses ni amortizará capital) y en los últimos cuatro años se aportará a intereses y capital.

Ultimas noticias

Indicadores económicos

  • Dólar
    $ 2.919,01
    Bajo
  • Euro
    $ 3.241,00
    Bajo
  • Petróleo
    US$ 50,61 barril
    Subió
  • Café
    $ 815.000 carga
    Bajo
  • Cacao
    US$ 3.034 tonelada
    Subió
El Campo Interactua