Llamado a pequeños productores para aprovechar recursos del ICR

agricultores

De los $348 mil millones asignados para el Incentivo a la Capitalización Rural (ICR) en 2015, se han presentado más de 17 mil proyectos para acceder a este apoyo, por un valor $160 mil millones.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, hizo un llamado a los productores, especialmente a los pequeños,  para que aprovechen los recursos que quedan de ICR este año, los cuales ascienden a $188 mil millones: “Esta es una herramienta con la que los campesinos se pueden beneficiar para apalancar  inversiones en sus proyectos”, dijo.

Este, es un apoyo económico que otorga el Gobierno Nacional para la realización de inversiones nuevas dirigidas a la modernización, competitividad y sostenibilidad de la producción agropecuaria y además es el principal instrumento del Ministerio para invertir en bienes públicos rurales”, indicó.

Al realizar un primer balance del Incentivo,  Iragorri Valencia informó que de las bolsas disponibles y que aún cuentan con un buen nivel de recursos, son las destinadas a adecuación de tierras y manejo de recurso hídrico con más de $58 mil millones, y la de Infraestructura para la Producción, Maquinaria de Uso Agropecuario y Transformación Primaria con más de $20 mil millones.

Para beneficiarse de este Incentivo, es necesario que el productor tenga un proyecto productivo financiado con recursos redescontados en Finagro, a través de los bancos que han suscrito contratos marco con la entidad.

Todos estos recursos están destinados para aquellos productores agropecuarios que ejecuten proyectos de inversión nuevos, especialmente de siembra en cultivos como caucho, palma de aceite, café, aguacate y cacao, entre otros”, precisó el Ministro.

El porcentaje de reconocimiento sobre la inversión va desde el 15% para grandes productores, 30% para medianos y hasta el 40% para pequeños productores, dependiendo del tipo de actividad y proyecto de inversión a inscribir.

Estos recursos pueden ser utilizados en programas de silvopastoreo, construcción de obras físicas y compra de implementos y equipos para riego y drenaje, compra de tractores, construcción de establos, porquerizas, galpones, apriscos, y construcción de invernaderos en la parte agrícola.

Adicionalmente, una parte del ICR está destinada específicamente, para productores del departamento de Nariño, de la Altillanura, así como para arroceros, algodoneros y maiceros, que pretendan mejorar y aumentar su producción a través de la adquisición de equipos y sistemas de riego y de maquinaria agrícola.

El 30,6% de los recursos comprometidos se ejecutaron para proyectos de infraestructura, maquinaria y equipo; el 22,7% para plantación y sostenimiento de frutales; el 14% para proyectos de adecuación de tierras y recursos hídricos; el 11,9% para plantación y sostenimiento de café; el 10,9% para plantación y sostenimiento de cacao; el 6,3% para proyectos de palma de aceite; y el 3 % restante para proyectos relacionados con el Programa de Adopción Masiva de Tecnología de arroz, maíz, silvopastoreo, Conpes Altillanura, Conpes Lácteo y Conpes Nariño.

Ultimas noticias

Indicadores económicos

  • Dólar
    $ 2.919,01
    Bajo
  • Euro
    $ 3.241,00
    Bajo
  • Petróleo
    US$ 50,61 barril
    Subió
  • Café
    $ 815.000 carga
    Bajo
  • Cacao
    US$ 3.034 tonelada
    Subió
El Campo Interactua