Los contingentes de la escasez que perjudican el agro colombiano

profesor

Por: Gustavo Ramírez Orozco – @gustavo_oroz

Los estudiosos y académicos de la economía sabemos que en una economía de mercado o cualquier economía  del mundo, el sistema económico está limitado por el poder que tiene la escasez.

Si un producto es escaso, técnicamente en el sistema económico aumenta su valor  y su precio de mercado,  y los consumidores se ven sometidos a un proceso llamado persuasión, que es la técnica utilizada por los empresarios para que los consumidores sigamos comprando el producto, así el precio aumente por consecuencia de la escasez.

Pero el caso colombiano, en especial el agro, es patético y muy poco entendible para una economía que hoy quiere ser parte de las economías ricas o el club de  los países miembros de la OECD, La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

¿Por qué?

La escasez es la situación en la que la cantidad demandada  es mayor a la cantidad que se puede ofrecer. Pero como todo el mundo, en Colombia la escasez creo un fenómeno que llamaremos  “Bienes o productos sustitutos o complementarios”. Me explico, Colombia se dedica a la importación de productos del agro que tranquilamente podemos sembrar y exportar.

El ejemplo para este tipo de fenómeno: los contingentes  de la escasez son autorizaciones que da el gobierno a través de ministros como Juan Camilo Restrepo, un abogado economista que presentó  propuesta de acabar con uno de los principales clusters organizados del país, como lo es Fedegán,  que son los que evitan que estos fenómenos perjudican la economía colombiana.

Que es lo que autorizan estos contingentes: importaciones de arroz, manzanas, uvas, peras, leche, maíz, café, y a manera de mofa, cerebros óseos, personas que aparentemente son más inteligentes que los colombianos para vincularlos a la economía colombiana.

En definitiva, la escasez mal entendida tiene un efecto desagradable para el agro  y los campesinos colombianos que no se aguanta más, y el efecto inmediato en la balanza comercial de Colombia es que seguirá siendo deficitaria por el exceso de contingentes de importación, que a su vez genera un desequilibrio en la economía, porque en su gran mayoría estos productos importados son más costosos para los colombianos y generan inflación.

Ultimas noticias

Indicadores económicos

  • Dólar
    $ 2.919,01
    Bajo
  • Euro
    $ 3.241,00
    Bajo
  • Petróleo
    US$ 50,61 barril
    Subió
  • Café
    $ 815.000 carga
    Bajo
  • Cacao
    US$ 3.034 tonelada
    Subió
El Campo Interactua