Los ovinos un renglón pecuario que crece rápidamente en Colombia

Ovinos

Por primera vez en Agroexpo llega Asoovinos un gremio que representa a diferentes asociados que tienen en el cordero su fuente pecuaria de rentabilidad y alternativa de negocio.

Asoovinos, cuenta actualmente con 150 asociados nació hace 9 nueve años para producir, transformar y comercializar el mercado ovino. La mayoría de sus asociados están presentes en la Costa Atlántica, Antioquia, Valle, Santanderes, Cundinamarca, Tolima y están incursionando con éxito en los Llanos.

Juan Carlos Tapias, uno de sus socios fundadores considera que este sector es una alternativa para impulsar el consumo de carne de cordero como alternativa de negocio o rentabilidad.

“Los ciclos de vida del cordero son más rápidos comparados con otras especies. En un año el cordero se cría, se levanta y sale para comercialización, lo que lo hace una alternativa ganadera interesante”.

La cría del cordero por las características de la carne y sus derivados es muy  empresarial con especial atención en la parte administrativa y de producción con profesionales y técnicos.

Además de trabajar en cría, engorde y levante, los miembros de Asoovinos trabajan en genealogía de trazabilidad para llegar a la tecnificación y nutrición animal.

Cuando inició el gremio hace nueve años sólo contaban con 9 razas de ovinos, ahora gracias a la genética cuentan con 23 razas entre las que se destacan Katahdin, Dorpe, Hampshire, Santa Inés, Dorpe, entre otras.

La carne sigue siendo su producto premium considerado como gourmet y saludable, su piel también viene siendo utilizada en marroquinería y las vísceras son muy apetecidas en el sector gastronómico.

“En los restaurantes santandereanos que tiene Bogotá, la pepitoria es uno de los plato con mayor demanda y las vísceras de cordero son el ingrediente que marca la clave el éxito de este plato” sostiene Juan Carlos Tapias de Asoovinos.

Ultimas noticias

Indicadores económicos

  • Dólar
    $ 2.919,01
    Bajo
  • Euro
    $ 3.241,00
    Bajo
  • Petróleo
    US$ 50,61 barril
    Subió
  • Café
    $ 815.000 carga
    Bajo
  • Cacao
    US$ 3.034 tonelada
    Subió
El Campo Interactua