Mal de Panamá, ataca cultivos de plátano y banano

platano

El Mal de Panamá es una enfermedad causada por el hongo Fusarium oxysporum f.sp. Cubense, que habita en el suelo y afecta plantas de la familia de las musáceas como el plátano y el banano.

Según el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el hongo tiene varias razas, la raza uno es la que se encuentra en Colombia. Recientemente, apareció en Taiwán la raza cuatro, considerada más agresiva y con capacidad de afectar diferentes cultivos. El Ica asegura que a Colombia, todavía no ha llegado esta raza.

La entidad, como autoridad sanitaria encargada de velar por la sanidad agropecuaria del país, ha implementado las acciones pertinentes con el fin de prevenir la introducción de la raza cuatro tropical de esta enfermedad, al territorio nacional.

Esas acciones son:

  1. Medidas legales que prohíben la entrada de materiales vegetales de banano, plátano y heliconias ornamentales, provenientes de países con presencia de la plaga.
  2. Inspección en los puertos, aeropuertos y pasos fronterizos del material de propagación que ingresa al país.
  3. Actividades de educomunicación dirigidas a los productores para que estén informados y realicen las actividades de vigilancia, monitoreo y prevención en sus cultivos.

Actualmente, se encuentra en discusión un plan con las acciones de emergencia ante una posible aparición de un brote de la raza cuatro tropical en Colombia, que incluyen la delimitación y demarcación de las áreas afectadas, la eliminación de los brotes de la plaga, medidas cuarentenarias y regulatorias y otras acciones para reducir las poblaciones del hongo en el suelo.

Síntomas de la enfermedad

Las plantas afectadas por el Mal de Panamá, manifiestan un amarillamiento en las hojas más adultas desde los bordes hacia la parte central.

Las hojas afectadas se doblan por la base quedando colgadas en la planta, donde se secan y mueren.
En algunos casos puede ocurrir rajamiento en la base del pseudotallo. Al examinar la planta internamente, se observan coloraciones marrones o rojizas en los tejidos del cormo y del pseudotallo.

Los cultivos en Colombia, que se verían afectados principalmente, son bananos del subgrupo Cavendish y plátanos comestibles como Manzano, Bluggoe, entre otros.

Las afectaciones que sufren los cultivos, se dan principalmente por la sobrevivencia del hongo en el suelo, haciendo que diferentes estructuras estimulen su desarrollo y ataquen e invadan todo el sistema vascular de la planta, impidiéndole la absorción de agua y nutrientes y trayendo como consecuencia, la muerte de la misma.

El hongo continúa desarrollándose y reproduciéndose en la planta afectada y en plantas vecinas, dejando estructuras de sobrevivencia en el suelo y convirtiéndose en un foco de infección para el resto del cultivo.

Formas de dispersión

En el material de propagación y residuos de plantas infectadas.

Mediante el suelo adherido al calzado de personas, herramientas, maquinaria y vehículos.

Por el agua lluvia o de riego, que puede arrastrar estructuras del hongo de un sitio a otro.

Mediante artesanías, confeccionadas con material vegetal de banano, plátano, heliconias y otras musáceas, provenientes de otros países.

Para prevenir

No ingresar al país material vegetal de plátano, banano y heliconias sin los permisos fitosanitarios requeridos por el Instituto Colombiano Agropecuario, Ica.

No ingresar al país artesanías fabricadas con material de plátano, banano y heliconias.

Si va a visitar fincas o empresas procesadoras y empacadoras de banano, plátano y heliconias en Colombia, siga todos los pasos de desinfección y procedimientos de bioseguridad que le indiquen en cada sitio.

Inspeccionar periódicamente sus plantaciones de banano, plátano y heliconias y reportar oportunamente al Ica la presencia de los síntomas.

No tomar muestras ni movilizar material vegetal y suelo, de sitios sospechosos.

Según el Instituto Colombiano Ica, las exportaciones de plátano y banano participan en aproximadamente  el 34 % de las exportaciones agropecuarias del país, sin incluir el café.

Ultimas noticias

Indicadores económicos

  • Dólar
    $ 2.919,01
    Bajo
  • Euro
    $ 3.241,00
    Bajo
  • Petróleo
    US$ 50,61 barril
    Subió
  • Café
    $ 815.000 carga
    Bajo
  • Cacao
    US$ 3.034 tonelada
    Subió
El Campo Interactua