Mantienen cero arancel a importaciones de fertilizantes y plaguicidas

FertilizantesMinistroHuila

El Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior (Comité Triple A), aprobó mantener por dos años el arancel a cero por ciento para la importación de fertilizantes y plaguicidas.

El ministro de agricultura, Aurelio Iragorri, destacó la decisión del Comité de prorrogar el Decreto 1989 de septiembre de 2013, ya que resulta de vital importancia para el sector agropecuario y los productores, especialmente para los pequeños y medianos, en mantener el gravamen arancelario a cero por ciento para el ingreso de estos insumos al país.

“Esto, sumado a otras acciones que venimos desarrollando, nos permitirá generar mayor competencia en el mercado de fertilizantes y plaguicidas, menores precios de estos insumos y disminuir los costos de producción para las actividades del sector; lo cual es objetivo primordial para este gobierno”, dijo el Ministro Iragorri.

Según informó el funcionario, la prórroga aprobada por el Triple A del Decreto 1989, que mantiene el arancel a 0% abarca los agroquímicos clasificados en las partidas 3102 y 3105 (fertilizantes) y en la partida 3808 (plaguicidas), por término de dos años.

La producción de fertilizantes está determinada a nivel mundial por la disponibilidad de los denominados elementos mayores (Nitrógeno, Fósforo y Potasio); estas materias primas están disponibles en aquellos países que cuentan con yacimientos de estos elementos. La industria en Colombia depende en un 95% de la importación de estos elementos para ser mezclados y sometidos a diferentes procesos para su venta en el mercado.

En el caso de los plaguicidas, la situación en similar: Colombia importa más del 90% de la materia prima (ingredientes activos) necesaria para la producción de bienes terminados. En este mercado, la inversión en investigación y desarrollo limita las condiciones de producción de los países en vía de desarrollo. La síntesis química de estos ingredientes activos se realiza en países como Alemania, Francia y Estados Unidos, principalmente.

La disponibilidad de materias primas para la elaboración de fertilizantes y plaguicidas a nivel mundial, ha conducido en Colombia y en el mundo a una alta concentración de la oferta en estos mercados, con procesos de producción y comercialización completamente integrados.

A manera de ejemplo, Yara International tiene participación en las explotaciones de gas, producción de amoniaco, urea, y NPK; además posee buques graneleros de gran capacidad, terminales en puertos y compañías para la distribución. En Colombia, tres empresas concentran más del 80% del mercado (Monómeros, Yara y Ecofertil; la primera posee más del 90% de las acciones de la tercera)

El incremento actual de la Tasa Representativa del Mercado hace que los precios de los insumos al consumidor final estén incrementándose y que de tener un arancel para estos productos, se trasladaría automáticamente a los productores agropecuarios colombianos viéndose perjudicados sus ingresos por el incremento en los costos de producción o por otro lado, disminuyendo su productividad al no tener acceso a los agroinsumos para preparar, mantener y cosechar sus cultivos.

Ultimas noticias

Indicadores económicos

  • Dólar
    $ 2.919,01
    Bajo
  • Euro
    $ 3.241,00
    Bajo
  • Petróleo
    US$ 50,61 barril
    Subió
  • Café
    $ 815.000 carga
    Bajo
  • Cacao
    US$ 3.034 tonelada
    Subió
El Campo Interactua