Más de $10 mil millones invierte Minagricultura en el sector panelero

paneleros

Con inversiones por $10.300 millones, el Ministerio de Agricultura viene impulsando al sector panelero en tres ejes claves: aumento del consumo, mejoramiento de la productividad y fomento a las exportaciones.

Con este decidido respaldo estamos mejorando la calidad de vida de 285 mil personas que derivan su sustento directamente de este sector”, destacó el Ministro Aurelio Iragorri Valencia.

El funcionario, adelantó que pronto los colombianos conocerán el ‘Efecto Panela’, la nueva campaña de promoción al consumo e indicó que las estrategias adelantadas por su cartera tienen el objetivo de mejorar las condiciones fitosanitarias de los cultivos de caña panelera y cerrar las brechas en aspectos técnicos, sanitarios, de inocuidad, calidad y trazabilidad de los productores paneleros.

El otro componente fuerte es el apoyo a la comercialización a través de activaciones de puntos de venta y el lanzamiento y posicionamiento de nuevos productos. Gracias a este convenio que opera la Federación Nacional de Productores de Panela, más de mil familias están mejorando sus ingresos y calidad de vida.

Además, la panela, junto al caco y el aguacate hass, hace parte de nuestro grupo de productos de alto valor energético que queremos posicionar en los mercados internacionales”, indicó el Ministro Iragorri.

Durante 2014 Colombia logró exportar más de 5 mil toneladas de panela, el principal destino es Estados Unidos, le siguen España, Australia, Canadá y Corea.

La meta de este año es aumentar las exportaciones en 30%.

Una buena noticia es que la primera semana de octubre llega por primera vez a África, el primer contingente de panela colombiana”, indicó el jefe de la cartera agropecuaria.

Inicialmente se realizó el envío de 20 toneladas de panela a Sudan del Sur aunque el objetivo es lograr 200 toneladas para llegar a países como Nigeria, Kenia y Guinea Ecuatorial. De esta forma, Colombia le quiere competir a Brasil que realiza exportaciones a este continente por $120 mil millones de dólares.

Ultimas noticias

Indicadores económicos

  • Dólar
    $ 2.919,01
    Bajo
  • Euro
    $ 3.241,00
    Bajo
  • Petróleo
    US$ 50,61 barril
    Subió
  • Café
    $ 815.000 carga
    Bajo
  • Cacao
    US$ 3.034 tonelada
    Subió
El Campo Interactua