Más de 600 mil animales evaluados por los técnicos de Vecol

sanidad

Un total de 616.435 animales entre bovinos, cerdos, ovinos, bufalinos, caprinos y equinos serán evaluados dentro del Plan Nacional de Prevención de Sanidad animal que adelanta Vecol en todo el país.

Con  el mismo se benefician más de 15.326 productores con una inversión superior a los 11.200 millones de pesos. Hasta el momento se han evaluado 406.636 animales.

Más de 40 regiones diferentes del país participan en este proyecto de sanidad animal cuyo propósito es que los productores puedan ejercer un control preventivo y no curativo de enfermedades, como ha sido tradicional, lo cual disminuye las pérdidas por tratamientos, y le permite al productor ahorrar dinero y lograr un mejor rendimiento de los animales.

Al respecto, Elías Borrero Solano, Presidente de Vecol, dijo que mediante este novedoso Plan, se busca  que los ganaderos asuman el compromiso de prevenir enfermedades pues los animales afectados nunca recuperan su nivel anterior de producción, lo cual es también un problema a la hora de exportar carne o leche y sus derivados.

Señaló que el país pierde alrededor de 800.000 millones de pesos cada año por efecto de enfermedades en animales. Cerca de $300.000 millones por tratamientos curativos en bovinos según la Asociación de Productos Veterinarios, Aprovet y $500.000 millones por muerte de vacunos, según estadísticas de la Federación Colombiana de Ganadero, Fedegan.

Borrero Solano indició que el plan se encuentra en un 70 por ciento de su desarrollo en algunas regiones y ya se han evaluado bovinos de doble propósito (carne y leche), ovinos, caprinos, equinos y búfalos, directamente en los hatos ganaderos en más de 40 municipios del país.

Los resultados obtenidos luego de analizar en laboratorio las muestras de sangre y coprológicas que se toman en cada finca, demuestran la presencia especialmente de enfermedades parasitarias e infecciosas que producen abortos e infertilidad y afectan el rendimiento productivo de los animales, explicó el presidente de Vecol.

Entre las enfermedades más importantes en Bovinos están: Diarrea Viral Bovina, IBR, Neospora, Leptospira, Leucosis, Parainfluenza, Parásitos, Hemoparásitos, Tuberculosis, Brucelosis, Mastitis. Enfermedades que se evalúan en equinos: Anemia Infecciosa Equina, Influenza, Piroplasmosis, Leptospirosis, Diarrea de Potros, Sarna, Enfermedades carenciales, Brucelosis y Clostridiosis. Enfermedades que se estudian en ovino – caprinos: Brucella, Aborto, Toxoplasmosis, Encefalitis caprina, Leptospirosis, Hemoparásitos, Tuberculosis, Clostridiales, Mastitis.

Ultimas noticias

Indicadores económicos

  • Dólar
    $ 2.919,01
    Bajo
  • Euro
    $ 3.241,00
    Bajo
  • Petróleo
    US$ 50,61 barril
    Subió
  • Café
    $ 815.000 carga
    Bajo
  • Cacao
    US$ 3.034 tonelada
    Subió
El Campo Interactua