Más recursos para el sector pesquero

net

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, anunció que el sector pesquero ahora cuenta con el presupuesto más grande de la historia y que en 2015 se multiplicará por seis para impulsar el puerto.

“No más estudios ni diagnósticos, el objetivo es que a la gente le lleguen las cosas concretas y eso es lo que vamos a hacer”, dijo el Ministro durante su visita a Buenaventura.

El alto funcionario recordó que este año el presupuesto para el sector de agricultura es de $5.5 billones, de los cuales $128 mil estarán destinados a la pesca: “Si aterrizamos parte de esos recursos en Buenaventura, la inversión mínima para el Pacífico va a ser de por lo menos seis mil millones de pesos”.

Al comparar la inversión de este año con la del anterior, que fue de fue unos mil millones, “entonces vamos a multiplicar la inversión mínimo por seis”, agregó Iragorri Valencia.

Igualmente, anunció el cumplimiento de los compromisos en materia de acceso a crédito, mejores condiciones de trabajo y herramientas para los pescadores como lanchas y motores. “Lo nuevo en el Ministerio es hacer las cosas y hacerlas bien, lo que la gente espera es una oportunidad y nosotros se la vamos a dar”.

El Ministro explicó además que en mayo se espera comprometer el presupuesto para la región y el sector, y para ello ya se está coordinando la suscripción de los convenios para empezar la ejecución de los Planes de Articulación Regional (‘Pares’) planteados por y con la misma comunidad.

“Empezamos la sembradera y la pescadera en el Pacífico”, planes y proyectos que se harán desde las organizaciones. El Ministro recordó, por ejemplo, que ya está lista la resolución del Ministerio de Minas y Energía que brinda un subsidio para el diésel marino, uno de los principales costos de producción para los pescadores.

Así mismo, se crearán dos fondos, uno que permitirá a los pescadores pagar la cuota inicial del ‘tanqueo’ para que puedan ir a pescar, y luego volver con su producido para pagar la segunda cuenta.

El segundo fondo es de unos $600 millones y corresponde al 25 % del valor total de los créditos que serán aprobados para la recuperación y rehabilitación de las embarcaciones de los caboteros, y se destinarán para el sector industrial pesquero.

Ultimas noticias

Indicadores económicos

  • Dólar
    $ 2.919,01
    Bajo
  • Euro
    $ 3.241,00
    Bajo
  • Petróleo
    US$ 50,61 barril
    Subió
  • Café
    $ 815.000 carga
    Bajo
  • Cacao
    US$ 3.034 tonelada
    Subió
El Campo Interactua