Mecanización, otro de los problemas que tiene el productor agropecuario

MECANIZACION

“Los productores del 16,6% de las UPA en el área rural dispersa censada declararon tener maquinaria para el desarrollo de sus actividades agropecuarias, mientras que el 83,4% de ellos declaró no tenerla”, expresó el Director del Dane, Mauricio Perfetti del Corral, al hacer una nueva entrega de resultados del censo agropecuario.

Allí se corrobora que la mecanización es otro de los problemas que enfrentan los productores colombianos.

En relación con la maquinaria, afirmó que: “durante el 3er CNA, en el 16,6% de las UPA del área rural dispersa censada los productores declararon tener maquinaria para el desarrollo de sus actividades agropecuarias”.

En los departamentos de Antioquia con 10,9%, Santander con 8,1%, Tolima con 8%, Huila con 7,5% y Cundinamarca con 7,4% se encontraba el 41,9% de las UPA del área rural dispersa censada con tenencia de maquinaria.

Del total de UPA que tenía maquinara de uso agrícola, el 88,5% correspondía a maquinaria liviana. Mientras que las UPA que tenían maquinaria de uso pecuario, el 47,6% correspondía a maquinaria liviana.

En cerca del 70,0% de las UPA del área rural dispersa censada que declaró tener maquinaria de uso agrícola, ésta se utilizó para manejo. En las UPA que declararon tenencia de maquinaria de uso pecuario, el 35,1% se utilizó para actividades de beneficio.

El informe estadístico mostró que en el 16,8% de las UPA del área rural dispersa censada los productores declararon tener construcciones para el desarrollo de sus actividades agropecuarias; en cambio, el 83,2% declaró no tenerlas.

Así mismo, en los departamentos de Antioquia con el 11,4%, Cundinamarca con el 7,2%, Huila y Cauca con el 6,3%,  y Santander con el 6,1%, se encontraba la mayor participación de las UPA, con tenencia de construcciones, del área rural dispersa censada que en conjunto equivalieron al 37,3%.

En otro de las apartes de esta rueda de prensa se dijo que la mayor participación de UPA en el área rural dispersa censada con tenencia de construcciones se ubicaba en UPA de más de 500 ha.

El 3er CNA reveló que en el 18,1% de las UPA del área rural dispersa censada, los productores declararon tener sistemas de riego para el desarrollo de sus actividades agropecuarias; por el contrario, el 81,9% declararon no tener.

Perfetti también explicó que en el momento de realizar el censo, al interior de los departamentos de Norte de Santander con el 38,8% y Atlántico con el 35,8% se presentaba el mayor porcentaje de UPA que contaba con sistema de riego.

En cuanto al tipo de sistema de riego, explicó que los productores del 25% de las UPA con sistema de riego en el área rural dispersa censada utilizaban el sistema de aspersión, seguido de los productores de las UPA que utilizaban el sistema mixto en un 20%, los sistemas de gravedad con un 16,2%, manual o por mateo con un 13,6%, bombeo con un 12,8% y goteo con un 12,4%.

Uno de los aspectos que generó gran interés fue el que desarrolló  el director del DANE sobre la asistencia técnica a los productores agropecuarios. Al respecto el director reveló que en el 10% de las UPA del área rural dispersa censada los productores declararon haber recibido asistencia técnica, mientras que el 90% restante de los productores declararon que no habían recibido asistencia técnica alguna.

Al interior de los departamentos de Quindío con el 33,8% y Risaralda con el 26,8% se presentó el mayor porcentaje de UPA con asistencia técnica recibida en el área rural dispersa censada.

El informe estadístico reveló además, que los productores residentes de UPA de menos de 50 hectáreas recibieron una proporción mayor de asistencia técnica, mientras que para los productores no residentes, dicha asistencia se recibió en UPA de más de 100 hectáreas.

En cuanto al tipo de asesoría recibida, los resultados del 3er CNA mostraron que los productores residentes y no residentes de las UPA en el área rural dispersa censada recibían en mayor proporción asesoría técnica en el tema de buenas prácticas agrícolas con el 77,6% y el 77,4%, respectivamente.

Con relación al tema del financiamiento, los resultados del censo mostraron que los productores del 11,1% de las UPA en el área rural dispersa censada solicitaron crédito para el desarrollo de las actividades agropecuarias. De estos, el 89,8% recibió aprobación del crédito.

De igual manera, Mauricio Perfetti señaló que: “en el 15,6% de UPA con productores residentes se solicitó crédito para el desarrollo de actividades agropecuarias, en contraste con el 9,5% de las UPA con productores no residentes”. Así mismo, el director afirmó que: “en el 90,4% de las UPA con productores residentes se recibió aprobación del crédito”.

También destacó que en los departamentos de Nariño, Cauca, Boyacá, Huila y Santander se encontraba el 50,8% de las UPA del área rural dispersa censada con crédito solicitado, y que en los departamentos de Nariño, Boyacá, Huila, Cauca y Santander se encontraba el 52,3% de las UPA con crédito aprobado.

Ultimas noticias

Indicadores económicos

  • Dólar
    $ 2.919,01
    Bajo
  • Euro
    $ 3.241,00
    Bajo
  • Petróleo
    US$ 50,61 barril
    Subió
  • Café
    $ 815.000 carga
    Bajo
  • Cacao
    US$ 3.034 tonelada
    Subió
El Campo Interactua