Menos del 10% del área rural de grupos étnicos tiene uso agropecuario

censo

El 9,9% del área rural dispersa de grupos étnicos tenía uso agropecuario, según reveló el Director del Dane, Mauricio Perfetti, durante la quinta entrega de resultados del 3er Censo Nacional Agropecuario.

De acuerdo con el funcionario, en territorios de pueblos indígenas ese uso era del 8,2%, en comunidades negras de 19,4% y en territorio ancestral raizal ascendía a 57,2%.

En todos los territorios, más del 75% del área con uso agrícola se destinaba a cultivos.

En cuanto al área rural dispersa censada en territorios de grupos étnicos con uso agropecuario, el 33,4% tenía uso agrícola. Al interior de cada grupo, esta proporción fue de 31,8% en territorios de pueblos indígenas, de 51,3% en territorios de comunidades negras y de 20,7% en territorios ancestral raizal.

Por otra parte, del área rural dispersa censada en territorios de grupos étnicos con uso agrícola, el 76,6% se destinaba para cultivos. Analizando al interior de cada grupo, esta proporción fue de 75,4% en territorios de pueblos indígenas, de 78% en territorios de comunidades negras y de 89,1% en territorio ancestral raizal.

Así mismo, indicó que “El 87,2% del área rural dispersa censada en territorios de grupos étnicos tiene cobertura en bosques naturales”. Al interior de cada grupo, esta proporción fue de 89,3% en territorios de pueblos indígenas, de 75,4% en territorios de comunidades negras y de 40,8% en territorio ancestral raizal.

Los resultados obtenidos en este 3er CNA mostraron que los territorios de grupos étnicos declarados del país corresponden a un total de 39,8 millones de hectáreas, divididos en territorios de pueblos indígenas con 33,8 millones de hectáreas, equivalentes al 84,8% del total del área rural dispersa censada; territorios de comunidades negras con 6 millones., que equivalen al 15,2% del área censada; y territorio ancestral raizal con 1.990, equivalentes al 0,005%.

El CNA encontró que en los territorios de pueblos indígenas se declararon resguardos indígenas con una extensión de 31,2 millones de hectáreas, que equivalen al 92,2%, así como asentamientos, parcialidades y otros territorios en un área de 2,6 millones de hectáreas, equivalente al 7,8%. De igual manera, los territorios de comunidades negras corresponden a territorios colectivos titulados por una extensión de 4,7 millones de ha., que equivalen al 78,5% de esa área censada, y a su vez, otros territorios de ocupación colectiva en un área de 1,3 millones de ha., equivalente al 21,5% del área rural dispersa censada en estos territorios.

El 87,2% tenía cobertura en bosque, y cerca del 10% tenía uso agropecuario.

Con relación al tamaño de las UPA en territorios étnicos, el director Perfetti explicó que el área de las UPA de 1.000 ha. y más ocupaba el 91,9% del área censada, y correspondía casi en su totalidad a bosques naturales. En las UPA de menos de 100 ha., al menos el     75% de su área era de uso agropecuario; y de ésta, la mayor proporción de su terreno se orientaba a actividades agrícolas, principalmente cultivos.

La distribución de número y área de las UPA era similar entre los territorios de pueblos indígenas y de comunidades negras. La proporción de área censada de las UPA de 1.000 ha. o más fue del 94,4% y del 78,3%, respectivamente.

En territorio ancestral raizal, las UPA de menos de 5 ha. representaban el 97,2% y ocuparon el 68,7% del área. Por otra parte, las UPA de 10 ha. o más representaban el   0,8% y ocuparon el 16,4% del área censada.

De acuerdo con los resultados del CNA 2014, los departamentos de Nariño, La Guajira, Chocó y Cauca agrupaban más de la mitad de las UPA  en territorios de grupos étnicos y cerca del 20% del área; mientras Amazonas, Vaupés y Guainía abarcaban sólo el  2,97% de las UPA y cerca de la mitad del territorio. El 0,4% de las UPA tenía 1.000 Ha. o más, y ocupaba el 91,9% del área de estos territorios, que tenía cobertura en bosque natural casi en su totalidad.

El estudio estadístico reveló la distribución de las UPA por tipo de territorio en los departamentos: En los territorios de pueblos indígenas, el 58,2% de las UPA se agrupaban en los departamentos de Cauca, Nariño, y La Guajira, lo que correspondía al 7,6% del área rural dispersa censada. Por su parte, Amazonas, Guainía, Vaupés y Vichada agrupaban el 6,8% de las UPA y el 67,2% del área censada en estos territorios.

Con respecto a los territorios de comunidades negras, el director reveló que en los departamentos de Nariño, Chocó, Risaralda y Cauca, se agrupaban el 66,6% de las UPA, correspondientes al 79,6% del área censada en estos territorios.

La totalidad de las UPA en el territorio ancestral raizal están en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Según Perfetti, en el 2013, en el 74,9% de las UPA que tenían cultivos en territorios de grupos étnicos contaba con al menos un área específica de producción para autoconsumo.

En los territorios de grupos indígenas el 75,3% contaba con al menos un área específica para el autoconsumo, mientras que el 24,7% no. En los territorios de los grupos afrodescendientes, el 74,4% contaba con al menos un área específica para el autoconsumo; mientras que el 25,6% no. En el territorio ancestral raizal, el 82,3% sí contaba con mínimo un área específica y el 17,7% no.

Ultimas noticias

Indicadores económicos

  • Dólar
    $ 2.919,01
    Bajo
  • Euro
    $ 3.241,00
    Bajo
  • Petróleo
    US$ 50,61 barril
    Subió
  • Café
    $ 815.000 carga
    Bajo
  • Cacao
    US$ 3.034 tonelada
    Subió
El Campo Interactua