Minagricultura busca fortalecer cooperación con España

minagro

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, quien hace parte de la delegación que acompaña al Presidente Juan Manuel Santos en su visita oficial a España, trabajará por consolidar una alianza de cooperación para el sector agropecuario.

En la visita, que se llevará a cabo del 28 de febrero a 3 de marzo, se abordarán temas como el apoyo español al proceso de paz y el posconflicto, las Visas Schengen, el agro, comercio, comunicaciones y cultura, entre otras.

La delegación, encabezada por el Presidente Juan Manuel Santos, será recibida por los Reyes de España, Felipe VI de Borbón y Grecia, y doña Letizia Ortiz Rocasolano; de igual forma realizarán reuniones con el Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, empresarios y altos dignatarios.

Para el propósito de hacer del campo un proyecto productivo y rentable, lograr un acuerdo de cooperación con España es invaluable, para aprovechar su experiencia en temas como manejo de aguas, irrigación de cultivos, frutas, hortalizas, pesca y acuicultura. Además, ha modernizado a su sector lácteo y tiene experiencia en el manejo de los productos con denominación de origen, indicó el jefe de la cartera agropecuaria Aurelio Iragorri.

España es el primer productor y exportador de aceite de oliva, el segundo exportador mundial de frutas y el tercero de hortalizas; así como el primer país en superficie de viñedo.

Puntos estratégicos para el agro

En el marco de la visita al país ibérico, el Gobierno Nacional en el tema agropecuario busca establecer acuerdos estratégicos de cooperación para desarrollar en tres líneas:

Un primer punto será el tema de manejo sanitario, en el cual se propondrá un intercambio de experiencias en el manejo de enfermedades de interés económico como diarrea epidémica porcina, peste porcina clásica y enfermedades en peces comerciales. Capacitación en enfermedades exóticas, reproductivas o peligros que puedan afectar la reproducción de especies.

En segundo lugar está la transferencia de tecnología, que busca aprovechar el conocimiento de España en agricultura bajo cubierta con condiciones controladas, manejo del agua, sector lácteo, acondicionamiento del material genético en semillas autóctonas, híbridas y transgénicas.

Y como último punto en el paquete de cooperación está el plan de asistencia técnica integral, para desarrollar modelos de producción asociativos, dirigidos a los sectores con mayor potencial.

Además del Ministro de Agricultura, acompañarán al Presidente Santos los Ministros de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín; de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez; de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano; y de Cultura, Mariana Garcés Córdoba.

Así mismo, la delegación la componen la Ministra Consejera de Gobierno y Sector Privado, María Lorena Gutiérrez; de Comunicaciones, Pilar Calderón; y para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, general (r) Óscar Naranjo, entre otros altos funcionarios del Gobierno.

Ultimas noticias

Indicadores económicos

  • Dólar
    $ 2.919,01
    Bajo
  • Euro
    $ 3.241,00
    Bajo
  • Petróleo
    US$ 50,61 barril
    Subió
  • Café
    $ 815.000 carga
    Bajo
  • Cacao
    US$ 3.034 tonelada
    Subió
El Campo Interactua