Minagricultura inicia concertación para mega plan de sustitución de importaciones

gremios

En pocos días, será presentado al país un mega plan de sustitución de importaciones y fomento a las exportaciones de productos agropecuarios, manifestó el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia.

Señaló que “con el mismo no solo ampliaremos en un millón las hectáreas sembradas en Colombia, sino que también transformaremos radicalmente el campo”.

“Pero esto es un trabajo que debemos y vamos a hacer con todos los actores del agro colombiano”, indicó el jefe de la cartera agropecuaria al tiempo que informó que ha iniciado una trabajo de concertación y construcción con productores, industriales, gremios y entidades del sector para que el ‘mega plan’ cuente con el concurso de todos.

En tal sentido, el titular de la cartera agropecuaria se reunió con los presidentes de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma); Jens Mesa Dishington; el gerente de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas (Fenalce), Henry Vanegas y la directora ejecutiva de la Federación Nacional de Industriales de la Madera (Fedemaderas), Alejandra Ospitia, para construir el plan de sustitución de importaciones que necesita el país.

“El gran objetivo, además de sustituir importaciones y fomentar exportaciones de productos agrícolas y pecuarios, también contempla la posibilidad de recuperar aquellos productos nacionales que dejaron de sembrarse en el país”, dijo.

Al respecto, señaló que Colombia actualmente importa 10 millones de toneladas anuales de alimentos.  Por ello, la apuesta del plan es por los cereales, las leguminosas, las frutas y verduras, dando un impulso a aquellas siembras que se dejaron de cultivar en los ochentas y que son tan importantes para la canasta familiar.

Recordó, que asumió un compromiso con los colombianos y el Presidente Santos para sembrar un millón de nuevas hectáreas en 2018, y con este plan lo vamos a hacer posible: “ya estamos avanzando en el trabajo de cumplir con esta meta, pero no solo eso, vamos a garantizar la soberanía alimentaria de Colombia”, añadió.

Por su parte Rafael Mejía, presidente de la SAC, luego del encuentro con el Minagricultura dijo que “Fue una reunión muy positiva, es una concertación entre el Gobierno y el sector privado buscando las soluciones no sólo de la coyuntura, sino del mediano y largo plazo. Creemos que es una gran oportunidad  para el país”.

Entre tanto, Henry Vanegas, Gerente general de Fenalce destacó que “es una gran oportunidad para el campo colombiano, para producir la comida, para sustituir las 10 millones de toneladas que estamos importando y por lo tanto de poder producir los granos básicos en el país. Iniciamos proceso de concertación para las compra del producto nacional para que todo el beneficio económico quede en generar riqueza y en bien del país”.

Ultimas noticias

Indicadores económicos

  • Dólar
    $ 2.919,01
    Bajo
  • Euro
    $ 3.241,00
    Bajo
  • Petróleo
    US$ 50,61 barril
    Subió
  • Café
    $ 815.000 carga
    Bajo
  • Cacao
    US$ 3.034 tonelada
    Subió
El Campo Interactua