Minagricultura inicia descentralización en los llanos

llanura

Representantes de los 19 municipios del departamento de Casanare y funcionarios del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y sus entidades adscritas y vinculadas, definieron en Yopal el Plan de Articulación Regional – ‘Pares’ Casanare 2015- , por 26 mil millones de pesos.

Samuel Zambrano, director de la Oficina de Planeación del Minagricultura, precisó que: “Lo que queremos es concertar a partir de las regiones las políticas, las actividades y los recursos que requiere el sector agropecuario en cada uno de los departamentos del país. La política agropecuaria se hacía antes desde el nivel central, del centro a la periferia y no se tenía en cuenta el sector rural real que está en las regiones: los campesinos, los pueblos afro, los indígenas y las comunidades que producen los alimentos en el país. El Ministro de Agricultura Aurelio Iragorri ha definido que tenemos que escuchar la región, ejecutar directamente con los municipios y los departamentos, y priorizar las actividades a realizar en 2015”.

Previamente, desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente se habían priorizado con los municipios las inversiones en temas centrales como cadenas productivas de café, la cadena de ganado, enfocada especialmente en actividades de sanidad y alimentación; el distrito de riego río Cravo Sur (Fase 2, estudios de factibilidad y diseño) y la asistencia técnica.

Alexi Yesid Duarte Torres, secretario de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Casanare, anotó que: “Aquí lo más importante es que se le cumpla al territorio. Este nuevo ejercicio de concertación lo único que se le puede augurar es éxito y cumplimiento de los compromisos, pues necesitamos que en un corto tiempo se logre la ejecución de los compromisos y en ocho meses se estén entregando resultados”.

Este es el ‘Pares’ número 15 formulado entre el Ministerio de Agricultura y las regiones, pero es el primero en los llanos orientales, justamente en Casanare, uno de los departamentos más extensos de Colombia y segundo productor de ganado del país.

El vocero del Ministerio aclaró lo que viene luego del ejercicio conjunto de priorización y definición del plan: “Este año por ser atípico con Ley de Garantías, se tomarán medidas especiales para poder ejecutar con las regiones y los departamentos y municipios. Por instrucción del Ministro se deben tener claros los temas priorizados y en marzo se inicia el proceso contractual. La idea es hacer convenio directamente entre Nación, Ministerio de Agricultura y departamento, municipio o entidad ejecutora, en una relación tripartita. Lo más importante es que se van a ejecutar los recursos con las regiones y que serán ellas las veedoras y garantes de los resultados”, puntualizó Zambrano.

Las administraciones locales deberán garantizar la formulación acertada de los proyectos presentados y aprobados.

Los próximos Planes de Articulación Regional por formular serán en los departamentos de Caquetá, Córdoba, Atlántico y Bolívar. A marzo de 2015 todo el territorio nacional estará cubierto con esta estrategia de integración Nación – territorio.

Ultimas noticias

Indicadores económicos

  • Dólar
    $ 2.919,01
    Bajo
  • Euro
    $ 3.241,00
    Bajo
  • Petróleo
    US$ 50,61 barril
    Subió
  • Café
    $ 815.000 carga
    Bajo
  • Cacao
    US$ 3.034 tonelada
    Subió
El Campo Interactua