Minagricultura justifica decisión

ministro agricultura

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, aseguro que la decisión de asumir de manera temporal la administración del Fondo Nacional del Ganado a través de un encargo fiduciario con Fiduagraria es de Estado y se debe a un asunto absolutamente jurídico, administrativo y financiero.

Según explicó el Ministro Aurelio Iragorri Valencia se tiene dos propósitos fundamentales: sanear las finanzas del Fondo que hoy está sometido a la ley 1116, más conocida como Ley de Quiebras y garantizar la sanidad animal del país.

«Es una decisión de Estado que tiene como único objetivo salvaguardar los recursos parafiscales que aportan los más de 450.000 ganaderos que hay en país», señaló el Ministro Iragorri.

El alto funcionario agregó que es deber del Gobierno, de la cartera agropecuaria y de él como representante del sector, proteger los intereses de las familias que dependen de la ganadería, para ello, dijo, «se debe desparasitar el Fondo de la deuda que pone en riesgo la estabilidad de los recursos de todos los ganaderos de Colombia».

Cabe anotar que el Fondo, como garante de las obligaciones de Frigoríficos Ganaderos de Colombia (Friogán) por tener la mayor participación con un 78.7%, tiene una deuda de más de $70 mil millones a la banca nacional y entidades como el Idea en Antioquia.

Situación que fue advertida por la Contraloría General, al poner en riesgo los dineros parafiscales luego de que Friogán se acogiera a la Ley 1116 o régimen de insolvencia.

“La banca nacional iba a hacer efectiva la garantía y por tanto ponía en riesgo los recursos del FNG, que no son de un particular, aquí no hay vacas sagradas, son de todos los ganaderos del país, quienes pagan por cada una de las reses que sacrifican y de cada litro de leche que venden”, indicó el jefe de la cartera agropecuaria.

En este sentido, el Ministro Iragorri señaló que para salvar al Fondo, es partidario de que se venda su participación en Friogán con el propósito de recuperar la inversión del FNG en esa empresa. “Deberá pasar a manos privadas. Ya está haciéndose la valoración de ese activo”, sostuvo.

El Ministro dio un mensaje de tranquilidad a todos los ganaderos del país y los invitó a seguir trabajando conjuntamente por el desarrollo del sector. «Mi deseo es que todos los ganaderos sientan que ganaron», dijo.

El jefe de la cartera recordó que, desde el Gobierno Nacional, se ha ayudado y apoyado en los temas de asistencia técnica y procesos de fortalecimiento y advirtió que «no vamos a permitir que nos acorralen en un debate político frente a una decisión de Estado que beneficia a todos los ganaderos del país”.

Asimismo, precisó que “de ahí para allá son especulaciones que no corresponden a la verdad y a debates en los que el Gobierno no va a entrar porque este es un asunto absolutamente jurídico, la decisión que se adoptó lo que pretende es garantizar los intereses de todos los ganaderos de Colombia, a ellos es a quienes estamos defendiendo”.

Ultimas noticias

Indicadores económicos

  • Dólar
    $ 2.919,01
    Bajo
  • Euro
    $ 3.241,00
    Bajo
  • Petróleo
    US$ 50,61 barril
    Subió
  • Café
    $ 815.000 carga
    Bajo
  • Cacao
    US$ 3.034 tonelada
    Subió
El Campo Interactua