Minagricultura lanza plan de suplemento alimenticio para ganado

ganado

Para ayudar a pequeños y medianos ganaderos afectados por la sequía que se presenta en varias regiones, el Ministerio de Agricultura pondrá en marcha un programa de alimentación suplementaria para ganado, en el cual se invertirán $5 mil millones.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, informó que con estos recursos se ayudará a productores de ganado y leche de 15 departamentos, afectados por el Fenómeno del Niño, a quienes se les subsidiará la mitad del valor del suplemento.

Se espera repartir alrededor de 18 mil toneladas de suplementos alimenticios, subsidiados, de los cuales el 50% del total será ofrecido a pequeños ganaderos y el 50% restante a los medianos y serán distribuidos a los departamentos donde se están presentando afectaciones por el clima, especialmente a la costa Caribe.

Es decir que el apoyo está orientado, en el caso de los pequeños a aquellos que sean propietarios de un inventario ganadero menor a 50 animales y los medianos,  quienes cuenten hasta100 animales.

Para la distribución, se abrirán cerca de 44 bodegas en los departamentos de  Atlántico, Bolívar, Boyacá, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Santander, Sucre y Tolima, que se han priorizado para esta entrega.

La ubicación de las bodegas, será de acuerdo con las áreas de influencia donde más convergencia de ganaderos reúna dentro de la misma región y la presentación será en bultos de 50 kilos, informó el jefe de la cartera.

Para el departamento del Atlántico, que cuenta con un hato ganadero de 229.744 cabezas, se distribuirán 1.500 toneladas. Para Bolívar, Córdoba y Magdalena, se destinarán igual número de toneladas. Para el caso de La Guajira serán 2.500 toneladas y para Sucre 1.000 toneladas.

Boyacá y Cundinamarca contarán con mil toneladas cada uno y Nariño, Cauca, Norte de Santander, Santander y Tolima, contarán con 500 toneladas cada uno.

La entidad ejecutora del contrato será la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegan, que es reconocido por la experiencia como administrador de los recursos ejecución presencia institucional.

 

Requisitos para acceder al programa

Para acceder al programa y en consecuencia beneficiarse del precio de los alimentos establecidos por el mismo, los ganaderos deberán haber sido afectados por la temporada de sequía por el Fenómeno de “El Niño” 2015, para lo cual se les exigirá:

  • Cédula de ciudadanía del ganadero.

• Registro Único de Vacunación – RUV vigente (primer ciclo de vacunación 2015 o segundo ciclo de vacunación 2014).

Ultimas noticias

Indicadores económicos

  • Dólar
    $ 2.919,01
    Bajo
  • Euro
    $ 3.241,00
    Bajo
  • Petróleo
    US$ 50,61 barril
    Subió
  • Café
    $ 815.000 carga
    Bajo
  • Cacao
    US$ 3.034 tonelada
    Subió
El Campo Interactua