Alianza EPM y Minagricultura para distrito de riego en Urabá

Ministro epm

Contemplando una inversión de 12 mil millones de pesos, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Empresa de Servicios Públicos de Medellín, EPM, suscribieron una alianza para la construcción de un distrito de riego y drenaje en el Urabá Antioqueño.

 

De acuerdo con el jefe de la cartera agropecuaria, en el marco de la firma del acuerdo, con esta obra se logrará cuadriplicar la productividad agropecuaria en la zona y brindar una solución para mitigar los efectos climáticos que se presentan, como el verano intenso que afectó en el primer trimestre del año los cultivos de banano de Urabá.

 

“Estamos trabajando para que el proyecto sea un hito en este país. Con este acuerdo, se busca habilitar 70 mil nuevas hectáreas en el Urabá, que permita que, en este periodo, en el que los productores de banano y plátano tienen dificultades por la época seca, puedan incrementar la productividad en un 60% sin sembrar una sola mata adicional”, explicó el Ministro Iragorri.

 

Así mismo, el jefe de la cartera agropecuaria informó que este distrito de riego beneficiará cinco municipios de la zona bananera de Urabá, y abre la posibilidad de diversificar a otros cultivos como el arroz y algodón.

 

El contrato, contempla la primera parte de la obra y se suscribió por 12 mil millones de pesos para los estudios, diseños, estructuración y viabilidad del distrito de riego y drenaje; para el cual, el Gobierno Nacional aportó $10 mil millones de pesos y la empresa EPM, invirtió dos mil millones.

 

“Sabemos que el distrito de riego estará en uno de los clúster de producción más importantes en el país. No hay ninguna zona en donde más de 200.000 mil personas se dediquen a la misma producción”, indicó el Ministro, al tiempo que informó que a principios del 2016, deberán estar terminado los estudios y diseños para la creación de la obra, que además permitirán dar soluciones de agua potable a los habitantes de la zona.

 

El distrito, permitirá mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta región antioqueña, quienes en muchos casos dependen para suministro del preciado líquido de carro tanques, añadió.

 

“Es una apuesta que el Gobierno Nacional, departamental y EPM estamos haciendo por el sector agropecuario”: EPM

 

Por su parte el Gerente del Centro de Excelencia Técnica de EPM, Luis Fernando Aristizábal Gil, firmante del acuerdo, destacó que el proyecto permite “no solamente la posibilidad de adecuar las tierras y generar un sistema de riego de drenaje, sino que permite todas las inversiones en infraestructura vial. Definitivamente ese es el futuro de Antioquia y del país”.

 

Durante la firma del convenio, Aristizábal señaló que la obra del distrito de riego y drenaje, “es una apuesta que el Gobierno Nacional, el Gobierno departamental y EPM estamos haciendo por el desarrollo del sector agropecuario y las  posibilidades de generar en Urabá un plan de desarrollo”.

 

“Esta obra ayudará a las familias con empleo digno”: Augura

 

De igual forma, el presidente de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), Juan Camilo Restrepo, destacó la firma del convenio entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y EPM, al asegurar que el desarrollo en la región se entenderá en más y mejores empleos.

 

 “El distrito de riego permitirá una adecuación de tierras, a formalizar nuestra industria bananera y a crecer en productividad. Son 70 mil hectáreas que esperamos adecuar no solamente por el bien de la industria bananera, sino por el bien de otras actividades que van a llevar a mantener la institucionalidad en el Urabá”, destacó Restrepo.

 

Finalmente, el Ministro Iragorri, manifestó que el Gobierno Nacional está determinado en construir estrategias como esta, para brindarle oportunidades al campo colombiano.

Ultimas noticias

Indicadores económicos

  • Dólar
    $ 2.919,01
    Bajo
  • Euro
    $ 3.241,00
    Bajo
  • Petróleo
    US$ 50,61 barril
    Subió
  • Café
    $ 815.000 carga
    Bajo
  • Cacao
    US$ 3.034 tonelada
    Subió
El Campo Interactua