Minsalud aclara que riesgo de cáncer por consumo de carnes es bajo en Colombia

carnes

El Ministerio de Salud y Protección Social señaló que el consumo de carnes rojas y procesadas es bajo en el país, a propósito de la alerta de la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional (ENSIN) de 2005, solo el 42 por ciento de los colombianos consume carnes rojas al día, en una cantidad equivalente a 58 gramos -cerca de la tercera parte de una hamburguesa-.

En relación con las carnes procesadas, el estudio estableció que el 10 por ciento de la población consume al día 48 gramos (aproximadamente 2,5 salchichas o 5 tajadas de jamón).

El Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz Gómez, manifestó que el riesgo de padecer cáncer por el consumo de ambos productos es bajo, al comparar el consumo nacional frente a las prácticas advertidas por los expertos de la IARC, quienes concluyeron que cada porción de 50 gramos de carne procesada consumida diariamente aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18%.

“Uno de cada 18.000 colombianos puede morir por cáncer de colon; y solo 18 por ciento de los casos de esta enfermedad se pueden atribuir al consumo de carnes rojas o de procesadas”, señaló el Viceministro.

Ruiz Gómez recordó que las carnes rojas se caracterizan por su alto contenido de proteínas, esenciales para ciertos grupos poblacionales que deben mantener su consumo, como los niños en crecimiento y las madres en embarazo, por su aporte de hierro, zinc y micronutrientes.

“Es importante que las personas ajusten sus dietas de tal manera que tengan equilibrio y consuman todos los componentes nutricionales que requiere el cuerpo para su funcionamiento, entre ellos proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales”, sostuvo.

Ante el anuncio internacional, el Ministerio presenta una serie de recomendaciones para mantener una dieta saludable:

  1.  Disminuya la  frecuencia de consumo de carnes procesadas o embutidos, sustituyéndolas por otras fuentes de origen animal (pollo, pescado, derivados lácteos y huevo) y vegetal (leguminosas como fríjol, balú o chachafruto, lenteja, garbanzo y arveja).
  2.  Coma cinco porciones diarias de frutas o verduras.
  3.  Consuma lácteos (por su aporte de vitamina D), vegetales de hojas verdes (por ser fuente de ácido fólico) y frutos secos (maní, almendras y nueces), por su contenido de antioxidantes y fibra.

4.    Recuerde que los grupos de alimentos son los siguientes: lácteos y sus derivados; carnes, huevos y leguminosas; frutas; verduras; cereales y harinas; grasas; y azúcares.

Ultimas noticias

Indicadores económicos

  • Dólar
    $ 2.919,01
    Bajo
  • Euro
    $ 3.241,00
    Bajo
  • Petróleo
    US$ 50,61 barril
    Subió
  • Café
    $ 815.000 carga
    Bajo
  • Cacao
    US$ 3.034 tonelada
    Subió
El Campo Interactua