Nace en Colombia primera comercializadora internacional de caucho

caucho

Pequeños y medianos productores de caucho agremiados en la Asociación de Reforestadores y Cultivadores de Caucho de Caquetá (Asoheca) y la Compañía Cauchera Colombiana S.A. de Bucaramanga presentan al sector y al país la Comercializadora Internacional de Caucho, Colombia Rubber Trading, una apuesta que reúne y beneficia a más de 2.000 familias productoras de Caquetá y Santander, así como su área de influencia, y busca facilitar su acceso a mercados internacionales, no solo con un producto de calidad, sino también con volúmenes que ninguna de las empresas caucheras de Colombia estaría en capacidad de atender en la actualidad.

Esta alianza blindará igualmente a los pequeños y medianos caucheros ante el auge de las plantaciones en Colombia que crecen a un ritmo mayor al que la industria nacional consume, se estima que entre los próximos 3 y 5 años habrá saturación del mercado interno y la competencia afectaría a los productores de pequeña escala.

caucho 1

Sede y operación de la comercializadora

La sede de la comercializadora será la Ciudad de Bogotá y para consolidar cargas para atender el mercado interno y externo se apoyará logísticamente en las plantas agroindustriales de sus socios que están ubicadas en Puerto Araujo, Santander y la Montañita, Caquetá, las cuales están estratégicamente ubicadas para alcanzar cualquiera de los puertos marítimos que tiene Colombia.

Para el 2016 se espera que la comercializadora transe operaciones por 1.700 toneladas de caucho sólido TSR 20. A partir del año 5 se tiene proyectada la producción de más de 4300 toneladas anuales.

caucho 3

Clientes potenciales

El Plan de negocios de Colombia Rubber Trading está dirigido inicialmente a las aplicaciones que necesitan caucho natural por la disipación de calor, es decir, materia prima para llantas de vehículos de gama media y alta de transporte (autobuses, camiones de carga, vehículos para minería, aplicaciones para aeronáutica); entre los objetivos inmediatos se encuentran las compañías: Good Year, Bridgestone y Continental entre otras.

Apoyo de USAID

Colombia Rubber Trading cuenta con el apoyo financiero de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la cual a través de su Programa Colombia Responde-Región Central, acompaña iniciativas público – privadas encaminadas a mejorar las condiciones de vida en zonas históricamente afectadas por el conflicto armado y los cultivos ilícitos.

El proyecto de la comercializadora inició en diciembre de 2014 e incluyó el proceso de reconversión industrial de Asoheca, el diseño y posterior montaje de las líneas de producción de látex centrifugado; la obtención de certificaciones de producto TSR 20 para cumplir con las especificaciones técnicas internacionales.

El costo total de esta asciende a $4.000 millones de pesos, los cuales corresponden a los aportes de cada uno de los socios gestores y USAID discriminados de la siguiente manera:

  • $1.398 millones 321 mil correspondientes a los aportes de USAID que se destinaron para modernizar la planta de Asoheca, donación de equipos de laboratorio para certificación del producto; consultorías jurídicas para evaluar marcos legales, marcos tributarios, estructura organizacional; estudios de mercado para comportamiento de la oferta y la demanda a nivel mundial y exploración de potenciales compradores entre otros.
  • $2700 millones de aportes en especie de Asoheca y la Compañía Cauchera Colombiana S.A. correspondientes a equipos, insumos, laboratorio, servicios y mano de obra.

Ultimas noticias

Indicadores económicos

  • Dólar
    $ 2.919,01
    Bajo
  • Euro
    $ 3.241,00
    Bajo
  • Petróleo
    US$ 50,61 barril
    Subió
  • Café
    $ 815.000 carga
    Bajo
  • Cacao
    US$ 3.034 tonelada
    Subió
El Campo Interactua