Nicaragua intensifica coqueteos a inversionistas del agro colombiano

AGRO NICARAGUA 1

Paradójicamente, mientras mantiene con Colombia un litigio por delimitaciones marítimas, Nicaragua ha intensificado sus gestiones para lograr que cada vez más los grandes empresarios colombianos del sector agropecuario escojan a ese país como destino de sus inversiones.

Y lo más interesante, de acuerdo con empresarios del agro consultados por Agronews.co, es que la propuesta nicaragüense es atractiva, particularmente, en lo referente a la estabilidad jurídica, “donde estamos encontrando que allá hay mayor claridad  que en Colombia en aspectos como, por ejemplo, las normas sobre baldíos”.

El primer acercamiento al empresariado colombiano se realiza a través de una invitación directa que hace ProNicaragua, la oficina de promoción de exportaciones y negocios de ese país, en la que se realiza una clara explicación de las ventajas legales y tributarias, al tiempo que se hacen recorridos por los territorios habilitados para la inversión agropecuaria.

AGRO NICARAGUA 2Surtido ese proceso, ProNicaragua dirige una carta al empresario de su interés, ratificándole oficialmente las ventajas que se le brindarán, si toma la decisión de llevar su capital al país centroamericano.

LOS ATRACTIVOS

De acuerdo con información de la oficina de promoción, Nicaragua es un país de agronegocios por excelencia. En el 2014, las exportaciones de carne bovina alcanzaron los USD448 millones colocándose como el segundo producto de mayor exportación por décimo año consecutivo. De hecho, gracias a los incentivos, dos grandes empresas de capital mexicano: LALA (productor de lácteos) y SuKarne (productor de carne), iniciaron proyectos allí.

El país cuenta con un enorme potencial para el desarrollo de proyectos dedicados a la ganadería y a la agricultura en general. Según ProNicaragua, las siguientes son cinco razones por las cuales vale la pena invertir en el sector de agronegocios del país:

  1. Un escenario perfecto para la agricultura: el clima de Nicaragua y sus abundantes recursos hídricos, junto con la gran disponibilidad de tierras fértiles 2.130.700 hectáreas para ganado de leche y 2.735.440 hectáreas para ejemplares destinados a la producción de carne. Además de sus costos competitivos crean el escenario perfecto para el establecimiento de operaciones de producción agrícola y ganadera.
  2. Calidad mundial de productos: Nicaragua es el principal proveedor de carne bovina en América Central y uno de los pocos autorizados por la FDA a exportarla a los Estados Unidos. Además, la cuota de exportación a Europa es superior al resto de países centroamericanos gracias a su calidad. El país cuenta con el hato más sano de la región, según la certificación otorgada por la Organización Mundial de Sanidad Animal, la cual reconoce a Nicaragua como país con categoría de riesgo controlado de la Encefalopatía Espongiforme Bovina.
  3. Acceso a mercados: Nicaragua posee una posición geográfica estratégica. Tiene acceso a más de 1.500 millones de personas alrededor del mundo. Además, el país ha firmado diversos tratados que le permiten comercializar con países ubicados al otro lado del mundo, como Taiwán y la Unión Europea.
  4. Capacidad exportadora: Nicaragua posee el hato ganadero más grande de Centroamérica, pasando de 2 millones de cabezas de ganado a 4 millones en los últimos 20 años.
  1. Atractivo clima de negocios: Nicaragua cuenta con un atractivo marco legal para la atracción de inversiones, entre ellos la Ley de Promoción de Inversiones e innumerables beneficios fiscales son parte de este atractivo. Igualmente, el país ofrece un gobierno que promueve la inversión y que trabaja mano a mano con el sector privado logrando aprobar en consenso más de 65 leyes.

AGRO NICARAGUA 3Según ProNicaragua, las empresas que actualmente se encuentran operando en el país como Cargill, Del Monte, Mondeléz, Walmart y Pescanova lo confirman.

MAYAGÜEZ, LA MÁS RECIENTE

El sector agropecuario colombiano no es ajeno a la inversión en Nicaragua. De hecho, la tradicional empresa Mayagüez oficializó hace unos meses la adquisición del 60 % de las acciones de Casur Sugar Holdings.

Esta inversión servirá para dar  impulso a la industria azucarera y la generación de energía biomasa.  Las inversiones en Nicaragua responden a las atractivas oportunidades de inversión y crecimiento del mercado nicaragüense en azúcar y energía.

“En cumplimento de una visión empresarial estratégica, sostenible y de largo plazo, Mayagüez S.A continuará buscando oportunidades en el mercado energético de la cadena de la caña de azúcar, tanto en Colombia como en el exterior” destaca la publicación Energía Limpia XXI.

Casur es uno de los principales productores de azúcar y energía de Nicaragua  con una molienda de 645 mil toneladas de caña y ventas de 38,3 millones de dólares.

Nicaragua es el segundo exportador de azúcar de Centroamérica y uno de los que más aprovecha el bagazo de caña de azúcar para generar energía eléctrica.

Nicaragua está incrementando la generación de energía de biomasa. Según un reporte de Energía Limpia XXI, durante los primeros 3 meses del año esta fuente de energía representó el 10% de la energía de consumo nacional.

Al evaluar la inversión colombiana en todos los sectores de la economía nicaragüense, se estima que las empresas colombianas generan más de 4.000 empleos en el país centroamericano.

Ultimas noticias

Indicadores económicos

  • Dólar
    $ 2.919,01
    Bajo
  • Euro
    $ 3.241,00
    Bajo
  • Petróleo
    US$ 50,61 barril
    Subió
  • Café
    $ 815.000 carga
    Bajo
  • Cacao
    US$ 3.034 tonelada
    Subió
El Campo Interactua