Niños de zonas rurales colombianas aprenden Robótica y Astronomía

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Samsung, con su programa Smart School, hace avances en comunidades rurales para aportar al aprendizaje de los niños, y crear un modelo de adaptación y comprensión de la tecnología.

El programa piloto Smart School Rural se desarrolla en la Institución Educativa Rural Eduardo Barajas Coronado en la Vereda Cebadal, municipio Ciénaga -departamento de Boyacá- con la participación de estudiantes de básica primaria, de entre 6 y 11 años de edad, quienes acompañados por un equipo de investigación de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Javeriana se apropian y sensibilizan en el uso de la tecnología.

Para el desarrollo del programa se utilizan aplicaciones que se integran a los proyectos de aprendizaje diseñados con los docentes y articulados a los planes educativos de la institución, con propósitos específicos y vinculados a intereses, retos y expectativas del grupo de estudiantes.

“Smart School Rural integra el aprendizaje colaborativo, que le permite a los niños construir conocimiento en grupo y aplicarlo en su cotidianidad, involucrando a sus familias en el proceso yorientando éste hacia ejercicios pedagógicos que respondan a las necesidades y características de su realidad; de esta manera,se generan mejores oportunidades yse potencia el desarrollo rural, manteniendo su esencia cultural y otorgando mayores posibilidades de inserción”, indica Mauricio Pérez, docente e investigador de la Pontifica Universidad Javeriana en Bogotá.

En el proyecto se trabaja el reconocimiento del contexto y del entorno local, como base para los cuatro proyectos de conocimiento que se imparten a través de la apropiación de tecnología: astronomía, robótica, crónicas y documental.

Esta aproximación se realiza mediante el uso de tablets, a través de la exploración, el registro de la vida de sus familias en el campo, sus lugares de vivienda, las costumbres y tradiciones son aspectos muy importantes para luego vincular el conocimiento formal y escolar con el saber local.

“Se le da importancia al aprendizaje móvil, personalizado, colaborativo, interactivo y ubicado en el contexto, el cual presenta características singulares que no posee el aprendizaje tradicional; así selogra articular la pintura, cuentos, juegos, entorno, historias de vida y la creatividad digital. Sin duda una de las ventajas al usar las tablets en la educación es que contribuyen a realizar diferentes actividades didácticas donde no es necesario contar siempre con conectividad”, complementa Mauricio Pérez.

En el programa, docentes y estudiantes emprenden proyectos complejos que se proponen altas metas de aprendizaje, generándose nuevas relaciones gracias a los dispositivos, donde los niños desarrollan nuevos roles y la capacidad de aprender de inmediato, de comprender nuevas necesidades y actualizarse en forma rápida y puntual que los lleva a convertirse en administradores de su dinámica de uso y de cobertura de sus inquietudes. Mientras que el docente deja en manos de la tecnología aquellos procesos que ésta puede resolver, como por ejemplo explicar procesos, presentar de forma sistemática una información, acceder a diversas fuentes de información, etc. No obstante, la generación de las preguntas de investigación, las decisiones sobre cómo enfrentar estos cuestionamientos, las fuentes o aplicaciones a utilizar, entre otros, supone un trabajo de deliberación colectiva entre estudiantes.

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