“No vamos a desmontar incentivos al agro”: Ministra Álvarez-Correa

ministra

La Ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, dijo que el Gobierno no va a desmontar instrumentos como el Sistema Andino de Franjas de Precios (SAFP) ni el Fondo de Estabilización de Precios del Azúcar (FEPA), aunque sí serán objeto de evaluación.

Así lo aseguró durante un debate sobre el azúcar que se llevó a cabo en plenaria de Senado, en el que dijo que “como funcionarios públicos, tenemos la obligación de revisar estas herramientas cuando los empresarios, los industriales y los consumidores nos dicen que los costos de algunas materias primas o del producto en el mercado son excesivamente altos y no los hacen competitivos”.

Respecto a los precios del azúcar en el mercado, dijo que no es cierto que estos sean los más baratos a nivel internacional, y con cifras en mano, rebatió la posición de representantes del sector quienes, a través de mensajes publicitarios en varios medios de comunicación, así lo han afirmado. “Los precios sí mostraron un pico en 2011, pero fue debido a la ola invernal”, recordó.

La Ministra exhibió varios gráficos donde se observa que si bien el precio del azúcar en mayo pasado resultaba 6% menor frente a enero de 2011, fue el segundo más alto de los últimos 10 años; así mismo, desde octubre de 2013 los precios muestran una tendencia al alza, de tal manera que en mayo pasado el incremento acumulado fue de 43%, y frente a igual mes de 2005, fue 22% más caro. En términos generales, demostró que “valores relativos demuestran que no tenemos los precios más bajos, ni los más altos, ni somos el país más protegido”.

Por ello, invitó a los ingenios a llevar a cabo reuniones para revisar el tema, y enfatizó que “tengo una responsabilidad con 46 millones de colombianos, y quiero que evaluemos qué es lo que está pasando”.

De otra parte, al referirse a la política industrial dijo que esta consiste en identificar y derribar las barreras que les impiden a los empresarios ser más competitivos, y por eso el Ministerio se ha puesto en la terea de revisar temas como los costos de energía y de infraestructura, el contrabando, entre otros, lo mismo que ir a las regiones a hablar directamente con los representantes del sector productivo para conocer sus necesidades.

En cuanto al comercio exterior, sostuvo que la Cartera a su cargo está en la obligación de aprovechar los acuerdos comerciales que se han firmado hasta ahora y no hacer más por ahora, y aprovechó para aclarar que no se está negociando el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), aunque se debe evaluar cómo afecta al agro, la industria y a todos los sectores de la economía.

Ultimas noticias

Indicadores económicos

  • Dólar
    $ 2.919,01
    Bajo
  • Euro
    $ 3.241,00
    Bajo
  • Petróleo
    US$ 50,61 barril
    Subió
  • Café
    $ 815.000 carga
    Bajo
  • Cacao
    US$ 3.034 tonelada
    Subió
El Campo Interactua