Nuevo intento del gobierno para trata de sustituir los cultivos ilícitos

ilicitos

El Presidente Juan Manuel Santos lanzó este martes la Estrategia Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos, cuyo propósito es combatir eficazmente el problema del narcotráfico en todos los eslabones de la cadena.
Ante el fracaso de políticas anteriores que se reflejan en el incremento del área con cultivos ilícitos ahora el gobierno intenta una vez más mitigar este fenómeno y más que no se va a utilizar el glifosato para el control.
Dicha estrategia se implementará este año y en el 2016, se focalizará en los departamentos de Putumayo y Nariño y abarcará seis frentes concretos: inversión social, sustitución, interdicción, investigación y judicialización, consumo y reforma institucional.
El Plan será dirigido por Eduardo Díaz, quien se ha desempeñado como ministro de Salud, director del Plan Nacional de Rehabilitación, de la Red de Solidaridad Social, del programa Bogotá sin Hambre y director de la Fundación Alpina.
“Colombia no tiene por qué seguir siendo el primer exportador de coca del planeta, y vamos a probarlo. Los cultivos ilícitos destruyen nuestros bosques naturales, pervierten la economía campesina, y son el comienzo de la cadena del narcotráfico con todas sus secuelas de violencia y corrupción”, dijo el Mandatario durante la presentación de la nueva estrategia.
El Jefe de Estado citó que, según las Naciones Unidas, en el año 2014 había 69 mil hectáreas de coca sembradas en Colombia, lo cual representa 100 mil hectáreas menos que en el año 2000. “Pero también es cierto que en los últimos dos años se han incrementado los cultivos. Y eso que usábamos el glifosato, que dejaremos de usar a partir del 1º de octubre”, agregó.
El principio fundamental de esta estrategia es la focalización, tomando en cuenta que de los 1.102 municipios que tiene Colombia, solo 204 tienen cultivos de coca. Y que el 81 por ciento de la producción se concentra en 6 departamentos: Putumayo, Nariño, Cauca, Caquetá, Guaviare y Norte de Santander.
Indicó que si se focaliza aún más, el 43 por ciento de la coca se produce en tan solo 10 municipios.
Agregó que otro dato preocupante, sobre todo para el medio ambiente, se refiere a que dos terceras partes de los cultivos ilícitos están en parques naturales, zonas de reserva natural o territorios étnicos o colectivos.
“El Plan que hoy presentamos lo vamos a comenzar a implementar este año y el 2016 en los dos departamentos con mayor producción, que son Putumayo y Nariño, donde hay unas 26 mil familias productoras de coca”, reiteró.
Al referirse a la designación de Eduardo Díaz como director de la Estrategia, el Mandatario dijo que inicialmente esta iniciativa se coordinará desde la Presidencia, pero –agregó– el objetivo es crear este año una entidad dedicada al tema: la Agencia para la Sustitución de Cultivos Ilícitos.

Ultimas noticias

Indicadores económicos

  • Dólar
    $ 2.919,01
    Bajo
  • Euro
    $ 3.241,00
    Bajo
  • Petróleo
    US$ 50,61 barril
    Subió
  • Café
    $ 815.000 carga
    Bajo
  • Cacao
    US$ 3.034 tonelada
    Subió
El Campo Interactua