Pfizer le apuesta a la química verde: alternativa que cambiará el planeta

Pfizer

La tendencia a incorporar procesos químicos sostenibles en las compañías ha aumentado, no solo porque resulta una alternativa que genera menor cantidad de emisiones de CO2 y es menos tóxica, sino porque resulta más eficiente.

Un reporte realizado por Navigant Research,  equipo que  realiza investigaciones de mercado, estima que los procesos químicos ecológicos le ahorrarían a la industria hasta 65.5 billones de dólares en 2020.

Los laboratorios de Pfizer en Groton, Connecticut, han desarrollado en compañía del profesor de Yale Paul Anastas, la iniciativa ‘Green Chemistry Pharmaceutics o ‘Fármacos de química verde o sostenible’. El proyecto prevé el uso de enzimas de origen biológico en lugar de solventes químicos para la elaboración de medicamentos, lo que ha permitido desarrollar productos de una manera más eficiente, segura, amigable con el medio ambiente y menos costosa.

Por medio de estos procesos químicos ‘verdes’ se ha logrado el uso eficiente de los recursos hídricos y energéticos, lo cual se traduce en una disminución relevante de la huella de carbono. En 2014 Pfizer reportó a nivel global una reducción del uso de recursos hídricos del 9% y una disminución de sus emisiones de gases en un 5% en comparación con el año anterior. Lo anterior, gracias a la reducción del uso de metales preciosos en el proceso de reacciones químicas y el uso eficiente de los recursos hídricos y energéticos.

Según Anastas, “Con Green Chemistry la compañía desarrolla uno de los procesos químicos más refinados y complejos en la industria farmacéutica. Realmente son capaces de lograr grandes avances”. En 2001, Anastas llegó a los laboratorios de la compañía en Connecticut con el fin de poner en práctica los llamados ‘Doce Principios de la Química Verde’, los cuales tienen como objetivo generar impacto de manera positiva en el uso de desechos químicos.

En su sede en Colombia, la farmacéutica desarrolla la iniciativa ‘Pfizer Verde’, por medio de la cual se implementan procesos sostenibles en sus instalaciones. Estos buscan, además de impactar positivamente el entorno de los empleados, promover comportamientos en pro del medio ambiente. Dentro de los proyectos destacados que van desde reducción de emisiones hasta la planeación de hospitales verdes, se encuentra el programa ‘Mi Bici’, que incentiva el uso de la bicicleta como una alternativa de movilidad para ir a trabajar. Más de 100 trabajadores han participado en esta iniciativa y gracias a ello se han dejado de emitir 586 kg de CO2 desde que inició la campaña.

Ultimas noticias

Indicadores económicos

  • Dólar
    $ 2.919,01
    Bajo
  • Euro
    $ 3.241,00
    Bajo
  • Petróleo
    US$ 50,61 barril
    Subió
  • Café
    $ 815.000 carga
    Bajo
  • Cacao
    US$ 3.034 tonelada
    Subió
El Campo Interactua