Policías carabineros se gradúan como técnicos de cacao en Santander

carabineros

Desde febrero de 2015, se realizó un acuerdo de trabajo entre la Policía Nacional Santander y Fedecacao-Fondo Nacional del Cacao, para desarrollar un trabajo de formación como “técnicos en cacao” a 93 carabineros gestores de convivencia y prosperidad rural.

A ello se han vinculado 150 familias de pequeños cacaocultores para rehabilitar 300 hectáreas, asociadas a organizaciones de productores de cacao, con el apoyo de la Federación.

El acuerdo de trabajo consta de dos fases: La primera correspondió a la capacitación de los carabineros con un Curso técnico de cacao en la Granja Villa Mónica de la Federación Nacional de Cacaoteros en San Vicente de Chucurí, la cual tuvo una duración de 40 horas y un curso práctico de 80 horas también por parte de los técnicos del gremio.

La Fase II comprende trabajo con la comunidad dirigido a pequeños cacaocultores, que tengan la necesidad de rehabilitar su plantaciones improductivas de cacao, identificando 50 familias de los municipios de El Carmen, 50 familias del municipio de San Vicente y 50 familias de los municipios de Rionegro-Bucaramanga.

Adicional la Federación apoyará las familias con combustible para la los equipos de poda, también se realizarán capacitaciones sobre el manejo del cultivo de cacao, mejoramiento de la calidad del grano y se hará una la sensibilización a la certificación de fincas principalmente en UTZ.

El proceso de capacitación llega a feliz término este miércoles 9 de septiembre cuando se llevará a cabo la graduación de los 93 carabineros gestores de convivencia y prosperidad rural en la ciudad de Bucaramanga por parte de los directivos de la Federación Nacional de cacaoteros y la Policía Nacional.

Fedecacao – Fondo Nacional del Cacao quiere de esta manera vincularse al propósito del Grupo de Carabineros del Departamento de Policía Santander, de contribuir a la convivencia y seguridad rural, por medio de una serie de proyectos productivos que permiten el fortalecimiento del campo y la recuperación del medio ambiente en beneficio de la comunidad.

Es por ello que técnicos del gremio se encargaron de capacitar a este grupo de Carabineros Técnicos en Explotaciones Agropecuarias Diversificadas, los cuales fueron destinados a desarrollar diferentes proyectos productivos, que benefician a los habitantes de diversos municipios del departamento de Santander.

La Policía Nacional de Colombia a través de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural tiene la misión de la recuperación del campo Colombiano a través de un proceso sistemático que de cubrimiento a las zonas productivas.

Además realizando un trabajo proactivo donde se enlaza los vínculos de la comunidad, con agremiaciones como Fedecacao, con las autoridades y la Policía, teniendo una corresponsabilidad para generar los espacios propicios en pro de la seguridad ciudadana, buscando la consolidación de un servicio de Policía confiable y de alta calidad que genere en la población la confianza y credibilidad en el estado Colombiano y así propicien el desarrollo rural.

Este fue un primer paso en esa alianza que se tiene entre Fedecacao – Fondo Nacional del Cacao y la Policía Nacional en pro de los intereses de los cacaocultores que de esta manera pueden encontrar en las autoridades un aliado más no solo en temas de seguridad sino del cultivo.

Ultimas noticias

Indicadores económicos

  • Dólar
    $ 2.919,01
    Bajo
  • Euro
    $ 3.241,00
    Bajo
  • Petróleo
    US$ 50,61 barril
    Subió
  • Café
    $ 815.000 carga
    Bajo
  • Cacao
    US$ 3.034 tonelada
    Subió
El Campo Interactua