¿Por qué la paz?


Gustavo Ramírez

Por: Gustavo Ramírez Orozco – @gustavo_oroz

Hoy muchos países en el mundo gozan de este privilegio que es la paz, ejemplo: Irlanda, Indonesia, Guatemala, Sri Lanka y en especial mi referente Sudáfrica, que cumple 20 años de tranquilidad.

Muchos en Colombia soñamos y hoy sentimos cada vez más cercana la paz, pero con un poco de historia nos podemos tranquilizar. Los países que están en paz duraron décadas o más negociando, para luego llegar a un acuerdo y posteriormente a la firma de la paz. Si tomamos un ejemplo: para firmar la paz en Filipinas las negociaciones duraron 15 años.

Nuestro proceso es muy proactivo, lleva 3 años y algunos meses. En condiciones de oposición, o mejor de detractores de la paz, porque a la paz no se opone nadie, avanzando lentamente llegamos a un puerto.

De regreso a la negociación en Cuba, tanto FARC como gobierno entendieron que lo que se ofrece en la mesa de negociación es mucho más atractivo que lo que creen que pueden obtener por fuera de la mesa.

Hoy tanto FARC como gobierno perciben que esta negociación trae más beneficios para el país que pararse de la mesa y no negociar.

Ya ninguna de las partes puede evadir, imponer o confrontar a la otra, los ojos del mundo están puestos en la firma de la paz entre Gobierno y FARC. Los fanáticos de la intolerancia humana siguen apostando por el fracaso del acuerdo y la firma, y seguirán redoblando esfuerzos para cumplir con su propósito, que es una paz a su manera. Pero el presidente Juan Manuel Santos ya demostró toda su terquedad y se queda con los 6 puntos de la agenda y está muy preparado para un conflicto pero esta vez de ideas a favor del proceso.

En este momento las partes en negociación ya reclamaron valor a través de posiciones, derechos, poderes, beneficios individuales, intereses, múltiples asuntos, muchas estrategias, mejores alternativas, acuerdo sobre el acuerdo.

Por eso yo creo que llegó la hora anclar la negociación y firmar la PAZ.

Ultimas noticias

Indicadores económicos

  • Dólar
    $ 2.919,01
    Bajo
  • Euro
    $ 3.241,00
    Bajo
  • Petróleo
    US$ 50,61 barril
    Subió
  • Café
    $ 815.000 carga
    Bajo
  • Cacao
    US$ 3.034 tonelada
    Subió
El Campo Interactua