Porcicultores importarán cerdos para mejoramiento genético

porcicola

El ICA y su entidad homóloga de Dinamarca, Danish Veterinary and Food Administration, DVFA, adelantaron con éxito el establecimiento de las medidas sanitarias para la importación de animales reproductores puros.
El gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, destacó que esa iniciativa obedece al impulso que le ha dado el Gobierno Nacional al sector agropecuario.
«Esta es una gran oportunidad para los productores porcícolas del país, ya que les va a permitir mejorar el pie de cría de la especie debido a la alta calidad genética con la que cuenta Dinamarca», señaló el funcionario.
La Dirección Técnica de Análisis de Riesgos del ICA, realizó el respectivo proceso técnico-científico de análisis para definir la viabilidad de la importación.
Una vez concluida esta evaluación y debido a la alta calidad sanitaria de la especie porcina que tiene Dinamarca, se establecieron las medidas que garantizarán un comercio seguro entre los dos países.
Teniendo en cuenta el estatus sanitario de Dinamarca para esta especie, se lograron establecer medidas para mitigar riesgos asociados al Teschovirus Porcino tipo 1 (PTV-1), Peste Porcina Africana, Peste Porcina Clásica, Enfermedad de Aujeszky, Enfermedad Vesicular del Cerdo, entre otras enfermedades; se establecieron pruebas diagnósticas, y medidas asociadas a la identificación de los animales, cuarentena e inspección de los reproductores, tratamientos antiparasitarios, bienestar animal referente a la movilización de los animales.
Los requisitos aprobados para la importación de porcinos reproductores procedentes de Dinamarca están disponibles en el Sistema de Información Sanitario para Importación y Exportación de Productos Agrícolas y Pecuarios- Sispap.
De esta manera el ICA avanza en su tarea de acompañamiento y apoyo a la competitividad del sector agropecuario para afianzarse como el socio estratégico del agronegocio colombiano.

Ultimas noticias

Indicadores económicos

  • Dólar
    $ 2.919,01
    Bajo
  • Euro
    $ 3.241,00
    Bajo
  • Petróleo
    US$ 50,61 barril
    Subió
  • Café
    $ 815.000 carga
    Bajo
  • Cacao
    US$ 3.034 tonelada
    Subió
El Campo Interactua