Precios de alimentos a la baja

alimentos

Durante la semana del 9 al 15 de enero de 2016 se redujeron las cotizaciones de las verduras, las frutas, los tubérculos y los huevos en las principales centrales mayoristas del país. De acuerdo al Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, Sipsa, del DANE, esta baja en los precios de los alimentos se debe al incremento del abastecimiento proveniente de las diferentes regiones productoras.

En el transcurso de la presente semana se registró un descenso en los precios mayoristas del pimentón en 30 de los 43 mercados donde se comercializó.

También, bajaron los precios de los limones Tahití y común, los mangos Tommy y común, la piña perolera, la papaya Maradol, las uvas red globe nacional e importada, el banano criollo, el kiwi y la uchuva en cáscara. En el caso del mango Tommy, los comerciantes manifestaron la caída de sus precios en 24 de los 33 mercados donde se ofreció esta semana. En Tunja y Medellín, por ejemplo, el kilo se vendió a $1.658 y a $1.655, lo que significó un descenso del 10,01 % en el precio respecto a la semana anterior.

Del mismo modo, cayeron las cotizaciones mayoristas de las papas única, suprema, parda pastusa y capira, el plátano hartón verde y las yucas criolla y chirosa. En el caso de la papa única, la reducción del precio se registró en 23 de los 26 mercados donde se negoció esta semana. En Pasto y Barranquilla, por ejemplo, la caída superó fue del 9,40 %, ofreciéndose el kilo a $828 y a $1.125, respectivamente.

Por otro lado, como consecuencia del buen nivel de oferta esta semana bajaron los precios de los huevos rojos A, AA, B y extra. En este caso se presentó un incremento en volumen de ingreso desde las granjas avícolas ubicadas en Santander, Atlántico, Bolívar y Cundinamarca. En el caso del huevo rojo AA, el descenso se registró en 14 de los 26 mercados donde se transó. En Medellín, por ejemplo, la unidad se vendió a $263, un 4,36 % menos que la semana pasada.

Alza en el arroz y el azúcar

Como resultado del bajo volumen de producción que dejan las altas temperaturas de las ultimas semanas y el bajo volumen de precipitaciones se registro una tendencia al alza en los precios mayoristas del arroz de primera. Esta situación se presentó en 21 de los 29 mercados donde se comercializó el producto. En Bogotá D.C., por ejemplo, el kilo se cotizó a $3.147, un 10,30 % más que la semana pasada.

Una situación similar se presentó para los precios de la azúcar sulfitada y morena. En el caso de la sulfitada, el alza se registró en 14 de los 24 mercados donde se vendió. En Ibagué, por ejemplo, el kilo se negoció a $2.600, lo que indicó un incremento del 2,08 % respecto a la semana anterior.

Ultimas noticias

Indicadores económicos

  • Dólar
    $ 2.919,01
    Bajo
  • Euro
    $ 3.241,00
    Bajo
  • Petróleo
    US$ 50,61 barril
    Subió
  • Café
    $ 815.000 carga
    Bajo
  • Cacao
    US$ 3.034 tonelada
    Subió
El Campo Interactua