Producción agrícola se concentra en seis departamentos

PALMA

Los departamentos de Valle del Cauca, Antioquia, Nariño, Cauca, Meta y Tolima representaron el 44,7% del total de la producción agrícola en el área rural dispersa censada.

Así lo señaló el Director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística- DANE, Mauricio Perfetti del Corral, quien explicó que según los resultados del 3er CNA, de los 42,3 millones de hectáreas que ocupaban la totalidad del área rural dispersa censada con uso agropecuario, 33,8 millones de hectáreas correspondían al área en pastos, de los cuales una fracción importante se destinaba a la producción de leche: 19,2 millones de litros y 3,9 millones a la producción de cerdos cebados.

Por otra parte, 8,4 millones de hectáreas se destinaban al uso agrícola y de esa extensión, 7,1 millones de hectáreas correspondían al área en cultivos por grandes grupos, entre las que se contaban cultivos agroindustriales como el café, la palma de aceite, caña azucarera, caña panelera, cacao, caucho, algodón y tabaco, tubérculos y plátano, frutas, cereales, plantaciones forestales, hortalizas, verduras y legumbres, plantas aromáticas y flores y follajes.

Los departamentos de Valle del Cauca con el 6,8%, Antioquia con el 7,1%, Nariño con el 7,9%, Cauca con el 6,7%, Meta con el 6,6% y Tolima con el 6,5% representaban, en conjunto, el 41,7% del área cosechada en el área rural dispersa censada y estos mismos departamentos representaban el 44,7% del total de la producción agrícola en el área rural dispersa censada.

Por otra parte, el director explicó que el 40% del área sembrada en 2013 en el área rural dispersa censada se encontraba en las UPA con menos de 50 hectáreas y estas generaban más del 43% de la producción agrícola.

Uno de los resultados importantes de esta décima entrega se centró en que el 78% del total del área agrícola cosechada en el área rural dispersa censada correspondía a cultivos agroindustriales, tubérculos y plátano, y cereales; y que dichos cultivos en conjunto representaban el 63% de la producción agrícola.

Con respecto a los cultivos agroindustriales, el director del DANE afirmó que según los resultados del censo, el 79% del total del área agrícola cosechada en el área rural dispersa censada con cultivos agroindustriales correspondía a café, palma de aceite y caña panelera. Mientras que en producción, el 82% estaba representado por caña de azúcar, caña panelera y palma de aceite.

El análisis estadístico mostró que los departamentos de Huila con el 15,2%, Antioquia con el 15%, Tolima con el 12%, Caldas con el 8,6%, Cauca con el 10,7%, y Risaralda con el 5,3% representaban, en conjunto, el 67% del área cosechada con café pergamino en el área rural dispersa censada.

Estos mismos departamentos representaron el 71% de la producción de café pergamino. El rendimiento promedio de este cultivo fue de 1,1 toneladas por hectárea.

En su exposición, el director del DANE dijo que “los departamentos de Meta con 35,7%, Santander con 13,7%, Cesar con 11,8%, Casanare con 12% y Magdalena con 9,9% representaban el 83% del área cosechada con palma de aceite en el área rural dispersa censada”.

En cuanto a la caña de azúcar, “los departamentos de Valle del Cauca con 74,7% y Cauca con el 18% representaban el 93% del área cosechada con caña de azúcar en el área rural dispersa censada”.

En lo relacionado con la distribución por departamentos, sobre la producción de panela, explicó que los departamentos de Santander con el 11,6%, Cundinamarca con el 14% y Nariño con el 9,4%, representaban en conjunto el 35% del área cosechada con caña panelera en el área rural dispersa censada.

Al interior de los departamentos, el 3er CNA reveló que Santander con 22,5%, Nariño con 14,4%, Arauca con 6%, Antioquia con 7,5%, Huila con 5,2% y Tolima con 8,1% representaban el 64% del área cosechada con cacao en el área rural dispersa censada.

En cuanto a los tubérculos y plátanos, el director del DANE explicó que el 63% del total del área agrícola cosechada con los principales cultivos de estos productos en el área rural dispersa censada correspondió a cultivos de plátano y estos representaron el 44% del total de la producción.

Ultimas noticias

Indicadores económicos

  • Dólar
    $ 2.919,01
    Bajo
  • Euro
    $ 3.241,00
    Bajo
  • Petróleo
    US$ 50,61 barril
    Subió
  • Café
    $ 815.000 carga
    Bajo
  • Cacao
    US$ 3.034 tonelada
    Subió
El Campo Interactua