Producción de cacao especial, oportunidad para productores del país

Fichas fedecacao 3.indd

La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica y la Gobernación de Santander adelantan un proyecto con el objetivo de fortalecer la investigación e innovación, en producción de cacaos finos especiales.

El director general de Corpoica, Juan Lucas Restrepo, y el gobernador de Santander, Richard Aguilar, visitaron el municipio de San Vicente de Chucurí y explicaron a medianos y pequeños productores de cacao que lo que se busca, es renovar 750 hectáreas de cultivos y generar cacaos finos de sabor y aroma, mediante la instalación de un modelo de capacitación agroforestal en 105 parcelas.

“Es un esfuerzo enorme que hacemos, desde hace casi tres años para poner a andar un proyecto ambicioso de transferencia de tecnología y generación de conocimiento en sistemas agroforestales sostenibles de cacao de muy alto valor, liderado por la Gobernación de Santander, que a través del Fondo de Ciencia y Tecnología aportó siete mil millones de pesos, y Corpoica y otros aliados dimos partidas por un poco más de dos mil millones”, expresó Juan Restrepo, director Nacional de Corpoica.

Los cacaocultores de Santander, recibirán acompañamiento técnico y administrativo de Corpoica y también herramientas de trabajo, formas de producción y los materiales genéticos para elevar su productividad y aumentar sus ingresos, al tiempo que aprenderán a cambiar su perfil tradicional de producir como recolectores en sus parcelas, para potenciar sus capacidades como empresarios agricultores.

“Tendrán módulos de beneficio y 20 genotipos especiales en aroma y sabor, para que alcancemos una gran fortaleza para exportar esos cacaos finos, y demostrar que nuestros cacaoteros pueden trascender y dar una buena representación de nuestro departamento y del país”, advirtió el gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa.

Este proyecto permitirá fortalecer la competitividad del sector cacaotero en la región y buscará abrir nuevos mercados nacionales e internacionales.

Ultimas noticias

Indicadores económicos

  • Dólar
    $ 2.919,01
    Bajo
  • Euro
    $ 3.241,00
    Bajo
  • Petróleo
    US$ 50,61 barril
    Subió
  • Café
    $ 815.000 carga
    Bajo
  • Cacao
    US$ 3.034 tonelada
    Subió
El Campo Interactua