Producción de aceite de palma alcanza cifra récord de 1,2 millones de toneladas

palma

La producción nacional de aceite de palma crudo alcanzó una cifra récord de 1.200.000 toneladas, registrada en los últimos doce meses hasta septiembre de 2015, lo que representa un crecimiento del 10 %, frente al cierre de 2014, manifestó el Presidente Ejecutivo de Fedepalma, Jens Mesa Dishington.

Señaló que de este total, 70% se vendió en el mercado local y 30% se destinó al mercado internacional. Explicó que dadas las condiciones del área sembrada con palma de aceite en Colombia, que alcanza alrededor de 500.000 hectáreas actualmente, se estima que la producción de aceite de palma crudo llegará a 2.0 millones de toneladas en el mediano plazo, con una productividad media de 4 toneladas de aceite por hectárea, en la medida que el área que está en desarrollo alcance su maduración, y los programas de mejoramiento de la productividad, impulsados por el gremio, logren su impacto.

Subrayó que el cultivo de palma de aceite es el de mayor productividad de aceite por hectárea, en comparación con otras oleaginosas. Por ejemplo, para producir los mismos 2.0 millones de toneladas de aceite se requieren 5.5 millones de hectáreas en soya, y para el aceite de canola, 1.4 millones de hectáreas. Así, la palma de aceite utiliza menos del 10% del área de la soya y del 35% en el caso de la canola, respectivamente, para producir la misma cantidad, lo que lo hace el más sostenible entre los aceites vegetales.

Si a estas características se suman otras como que el aceite de palma no es modificado genéticamente y que en su procesamiento no requiere hidrogenación, lo cual lo hace naturalmente libre de grasas trans, el aceite de palma es la mejor alternativa entre los aceites vegetales; además de ser Colombia el primer productor latinoamericano y el cuarto en el ámbito mundial.

Ultimas noticias

Indicadores económicos

  • Dólar
    $ 2.919,01
    Bajo
  • Euro
    $ 3.241,00
    Bajo
  • Petróleo
    US$ 50,61 barril
    Subió
  • Café
    $ 815.000 carga
    Bajo
  • Cacao
    US$ 3.034 tonelada
    Subió
El Campo Interactua