Quesos madurados y derivados con oportunidades en el exterior

quesos

En el pasado Consejo Nacional Lácteo el Ministerio de Agricultura les planteó a los productores jugarse la oportunidad que se tiene a nivel internacional, con productos como los quesos madurados y algunos derivados lácteos como yogurt, mantequilla y suero costeño.

El Consejo Nacional Lácteo,  es un espacio de diálogo permanente entre los distintos eslabones de la cadena láctea y el Gobierno, con el propósito de asesorar y orientar a los integrantes del mismo en el diseño de la política sectorial, identificar y concertar soluciones adecuadas a los diversos problemas que afectan su desempeño y  coordinar a nivel nacional, todas las actividades que propendan por el  desarrollo integral y equitativo del sector lechero.

Luis Humberto Guzmán,  director  de Cadenas Pecuarias, Pesqueras y Acuícolas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, aseguró que aunque la prioridad es comercializar en otros mercados las diez  mil toneladas de leche en polvo que se tienen represadas,  también se piensa impulsar los derivados que representan un ingreso económico adicional para las industrias y los productores de leche del país.

“Los quesos madurados y los derivados son una oportunidad que se está construyendo a mediano plazo que ayudaría muchísimo al sector lácteo”, agregó el Director  de Cadenas Pecuarias, Pesqueras y Acuícolas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

De acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la participación de Colombia en el mercado ha crecido vertiginosamente desde comienzos de la década, siendo este un sector que presenta dinamismo, especialmente en lo que se refiere a presencia en el mercado regional con exportaciones a Venezuela y Ecuador, países eminentemente importadores.

A eso se suma que Colombia es un jugador pequeño en el ámbito mundial pero que en América Latina tiene cierto nivel de competitividad, pese a enfrentar a dos grandes en la región como  Argentina y Uruguay.

Según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Colombia es el principal productor y exportador de lácteos en la Región Andina, además cuenta con la ventaja de ser vecino de dos grandes importadores como  Venezuela y Perú, lo que se representa en un mercado potencial.

Ultimas noticias

Indicadores económicos

  • Dólar
    $ 2.919,01
    Bajo
  • Euro
    $ 3.241,00
    Bajo
  • Petróleo
    US$ 50,61 barril
    Subió
  • Café
    $ 815.000 carga
    Bajo
  • Cacao
    US$ 3.034 tonelada
    Subió
El Campo Interactua