Se afianza consumo de cerdo en Colombia y va al mercado asiático

PORCINOS

La Asociación Colombiana de Porcicultores trabaja con cerca de 500 asociados para hacer más competitivo el sector no sólo para aumentar el consumo de la carne de cerdo en el país sino además para conquistar mercados exigentes como el asiático.

Más del 90% de los asociados, desarrollan la porcicultura formal en el país con exigencias cada vez más altas que impone el consumidor y la competencia extranjera especialmente de Estados Unidos y Canadá, países que tuvieron una participación importante en el 2014.

Según Carlos Alberto Maya su presidente ejecutivo, el consumo de carne de cerdo en Colombia ha tenido un aumento importante para ser actualmente el tercer producto cárnico que más comen los colombianos. “En el consumo interno de carne en Colombia, inicialmente está el pollo, seguido de la carne de res  y de tercero está el cerdo con un rápido crecimiento. En términos porcentuales el consumo se duplicó en los últimos seis años y se estima que en menos de una década esté igualando el consumo de carne de res”.

Según cifras de la Asociación de Porcicultores de Colombia, en 2009 el consumo per cápita en Colombia fue de 4 kilos, se estima que en los próximos 6 a 7 años el consumo sea de 6 a 15 kilos. En el 2014 el 18% del consumo general de cerdo fue importado estimado en 60 mil toneladas. En lo que ha corrido del 2015 ha aumentado el consumo de carne nacional esto dado a la tasa de cambio que hace menos atractiva la importación de carne.

Para hacer frente a las importaciones de cerdo el dirigente del gremio de los porcicultores Carlos Alberto Maya afirma: “los porcicultores colombianos están compitiendo con calidad, disminuyendo los costos de producción para mejorar la economía de escala y es un gran reto para llegar a mercados de nicho, construir marca y  de allí generar confianza en el consumidor”.

En orden de consumo interno, en las ciudades es donde se registra el mayor consumo de cerdo. Por regiones, Antioquia es el departamento donde más se consume cerdo y la Costa Atlántica donde menos se registra su demanda. Bogotá a pesar de tener una alta capacidad de consumo por su condición socioeconómica tiene un consumo medio.

Además de afianzar el mercado local, la Asociación tiene en la mira el mercado asiático “a nivel internacional la idea es conquistar mercados como Corea del Sur, una plaza muy exigente. El mercado asiático es interesante, porque nos permite buscar exportaciones para estabilizar el mercado y buscar oportunidades” dice el dirigente gremial”.

Ahora el reto es para los productores quienes deben pensar en sus marcas y encontrar ofertas de valor para los consumidores, que permita expandir el mercado para que el cerdo además de ser la carne predilecta en fechas especiales haga parte del plato cotidiano de todos los días.

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