Se dispara precio de alimentos por cuenta de El Niño

corabastos

Los consumidores mayoristas y minoristas que asistieron el martes 19 de enero a la Central de Abastos de Bogotá, Corabastos, vieron afectado su bolsillo por cuenta de los altos precios en algunos productos, que de acuerdo a los distribuidores, se presentan por causa del Fenómeno de El Niño.

Los alimentos que presentaron un considerable incremento han sido las hortalizas de hojas como la espinaca, la acelga, la lechuga y la coliflor que amanecieron con precios con el 7 al 10 % más alto. En la principal central de abastos del país la papa se pagó hoy a 90.000 pesos el bulto y la zanahoria en $100.00, el tomate entre 65.000 y 70.000 pesos la canastilla y la arveja verde se cotizo entre $120.000 y $130.000 el bulto de 50 kilos.

Ante esta ola alcista, los consumidores se mostraron extrañados. De acuerdo a los indicadores del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario del DANE, entregados el fin de semana, algunos de estos productos presentaban un buen abastecimiento lo que mejoraría los costos. Adicionalmente está el acuerdo de buena intención para el control de precios que habían suscrito las principales plazas de abasto en diciembre pasado con el Ministerio de Agricultura y que se extendería hasta el 20 de enero.

Ante esta situación el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, Rafael Mejía, había pedido que se respetaran los acuerdos y que se tuviera en cuenta el gran esfuerzo que están realizando los productores para no disminuir la oferta. “Los agricultores están haciendo lo mejor que pueden, el llamado es la centrales de abastos, a los industriales, a las grandes extensiones, que no le bajen el precio por calidad a los campesinos y que no lo suban a los consumidores por oferta. Hay oferta, lógicamente va bajar el flujo de algunos productos hacia los mercados, pero necesitamos hacer un esfuerzo conjunto de país y que se entienda que el campo debe ser prioridad nacional” sostuvo el presidente de la SAC.

Variaciones climáticas desastrosas

heladas

El Altiplano Cundiboyacense ha sido una de las zonas más afectadas por el Fenómeno de El Niño, y productos como las hortalizas y la producción de leche han visto disminuidos sus volúmenes por cuenta de las heladas. En esta región las temperaturas varían de 40ºC en el día, a 2 ºC bajo cero en las madrugadas, lo que ha provocado la quema de los pastos y los cultivos.

El gerente de la Fedepapa, José Manuel García, expreso que las variaciones climáticas afectan los ingresos y la oferta del tubérculo y que las pérdidas del sector podrían estar entre el 10% y el 40 % en los tres primeros meses del año.

Entre tanto los floricultores, en plena temporada donde más de 500 millones de flores colombianas se envían a los mercados internacionales por el día de San Valentín, han implementado planes de contingencia para evitar los efectos de las heladas que en el pasado han producido perdidas entre el 5 % y el 15 % de producción, de acuerdo a las cifras entregadas por Asocolflores.

Ante esta difícil situación el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, sostuvo que en Colombia, con excepción de la Orinoquía, no hay región que no esté siendo afectada por estos fenómenos climáticos y aseguro que la siembra de algunos productos se atrasara y la cosecha de algunos otros se verá disminuida. El jefe de la cartera agropecuaria indicó que por cuenta de las altas temperaturas se han incrementado los precios de la yuca, la papa, las frutas, las verduras, en especial el tomate, que en los últimos meses aumento en 69 %.

Ante una posible especulación de los precios, el Ministro  fue enfático en afirmar que se realizaran los controles necesarios para evitar que los colombianos vean aún más afectados sus bolsillos.

Ultimas noticias

Indicadores económicos

  • Dólar
    $ 2.919,01
    Bajo
  • Euro
    $ 3.241,00
    Bajo
  • Petróleo
    US$ 50,61 barril
    Subió
  • Café
    $ 815.000 carga
    Bajo
  • Cacao
    US$ 3.034 tonelada
    Subió
El Campo Interactua