Sector agropecuario creció 2,5% en el segundo trimestre del año

agricultores

En el segundo trimestre del año el sector agropecuario registró un crecimiento de 2,5%, cifra que estuvo por debajo del promedio de la economía nacional que reportó un aumento del 3%, según las cifras entregadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane).

De acuerdo con el reporte oficial el incremento que presentó el agro colombiano se sustenta en la producción de café pergamino que aumentó 16,4% respecto al mismo periodo del año anterior. Respecto al trimestre inmediatamente anterior aumentó en 10,3%.

Los productos agrícolas sin café disminuyeron en 0,4% explicado por la disminución en la producción de los cultivos transitorios en 4,0%, mientras que los cultivos permanentes aumentaron en 0,9%.

En los cultivos transitorios, cayeron principalmente papa en 8,0% y hortalizas frescas o refrigeradas en 5,8%. Por el contrario aumentó principalmente la producción de sorgo, centeno, avena, cebada y otros cereales en 25,0%.

En los cultivos permanentes aumentó la producción de semillas y frutos oleaginosos en 10,4%, otras plantas bebestibles en 9,0% y otras frutas en 7,1%.

Por el contrario, disminuyeron plantas vivas y flores en 8,3% y banano en 4,1%.

El valor agregado de las actividades de animales vivos y otros productos animales aumentó en 3,2%, en tanto que las actividades de silvicultura, extracción de madera, caza y pesca disminuyeron en 0,5%.

El crecimiento del valor agregado de la actividad pecuaria se explica principalmente por el aumento en la producción de ganado porcino en 11,9% y aves de corral en 7,5%. En tanto que disminuyó la producción de ganado bovino en 0,5% y leche sin elaborar en 0,1%.

Respecto al trimestre inmediatamente anterior, el valor agregado de la rama disminuyó 0,4%, comportamiento que se explica porel decrecimiento de animales vivos y otros productos animales en 2,7%, otros productos agrícolas en 0,5% y silvicultura, extracción de madera, caza y pesca en 0,5%. En tanto que creció café en 5,1%.

El decrecimiento del valor agregado de los cultivos agrícolas diferentes al café se explica por una disminución de los cultivos permanentes en 4,8% y de los cultivos transitorios en 0,9%.

En relación con el trimestre inmediatamente anterior, el valor agregado de la actividad pecuaria cayó en 2,7%, explicado principalmente por la caída de ganado bovino en 6,4% y leche sin elaborar en 3,3%.

En el primer semestre de 2015, el valor agregado de la rama aumentó en 2,1% comparado con el mismo periodo de 2014, explicado por el crecimiento de la producción de café en 9,0%, animales vivos en 3,3%. Por el contario, cayó silvicultura, extracción de madera y pesca en 1,4% y otros productos agrícolas en 0,1%.

El comportamiento de los productos de café obedece principalmente al crecimiento en la producción de café pergamino en 11,4%.

El resultado semestral del sector pecuario de 3,3% se explica principalmente por crecimiento de ganado porcino en 12,0% y aves de corral en 8,3%.

Ultimas noticias

Indicadores económicos

  • Dólar
    $ 2.919,01
    Bajo
  • Euro
    $ 3.241,00
    Bajo
  • Petróleo
    US$ 50,61 barril
    Subió
  • Café
    $ 815.000 carga
    Bajo
  • Cacao
    US$ 3.034 tonelada
    Subió
El Campo Interactua