Sector público y privado discutieron ejes para transformar el campo

sac

El presidente de la SAC,  Rafael Mejía López, destacó la necesidad de hacer del campo un propósito nacional e invitó a considerar los ejes de tierra y agua, ajuste institucional y comercio en la transformación del campo.

“Creemos que debemos tener una realidad bien estructurada sobre la cual se pueda trabajar en el campo. Necesitamos continuar reduciendo la pobreza rural que asciende a 45,9% en un país con un nivel general de pobreza de 24,8%. Para lograr estas condiciones consideramos que es necesario recurrir a la innovación, la asistencia técnica, la sanidad agropecuaria, el uso eficiente de la tierra y una legislación laboral especial para el sector, entre otros requisitos, para lograr la productividad”, aseguró Mejía López, presidente de la SAC.

El ejecutivo fue enfático en que para lograr la transformación del campo como propósito nacional, hay que tener en cuenta que “no hay tierra que valga sin seguridad jurídica ni agricultura que logre su desarrollo, sin un adecuado manejo del agua. El soporte institucional, tanto público como privado, implica equilibrio y articulación entre las dimensiones económica, social, ambiental y política”.

Explicó que “competir en un mundo globalizado requiere de igualdad de condiciones para sus participantes, lo que indica una protección adecuada, sin distorsiones, y una promoción en mercados nacionales e internacionales”.

Sobre este mensaje el Presidente de la República de Colombia dijo que ya el gobierno está trabajando “para que ese propósito nacional, que es el campo, dé resultados” y reconoció que a través del Censo Nacional Agropecuario se ha reflejado “el abandono del campo colombiano”.

“Si queremos un país más equitativo y mejor educado, necesitamos acercarnos al campo. La coyuntura es propicia para establecer las políticas que deben poner a producir no solo alimentos, sino prosperidad, bienestar y cierre de brechas”, aseguró Santos Calderón.

“La reforma estructural que tenemos previsto presentar en marzo tiene planteamientos en tributación que buscan volvernos más competitivos a nivel internacional”, agregó.

En este espacio el mandatario anunció la liquidación del Incoder y la creación de la Agencia Agraria de Desarrollo Rural, pues las agencias han sido “brazos ejecutores” en su labor y, según él, serían de utilidad en este sector donde “la formalización es fundamental, si queremos ser competitivos”.

El Congreso Agrario Nacional de la SAC, que reunió a más de 720 asistentes, también fue un escenario para que el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, hablara de infraestructura y los proyectos en esta materia. Mencionó que el modelo de concesiones sufrió modificaciones para garantizar el rápido cumplimiento y ejecución de los proyectos, y la intensificación de las inversiones. “Vamos a tener una inversión y una cobertura en la altillanura muy importante”, señaló.

El Ministro de Agricultura destacó además los problemas de asistencia técnica en el campo, resaltando la labor que ejercen los gremios en la materia, e hizo referencia a la insuficiencia en acceso al crédito y la necesidad de la formalización de las tierras.

Invitados internacionales: experiencias y recomendaciones

El coordinador de políticas públicas y organismos internacionales de la Confederación de Agricultura y Ganadería de Brasil, CNA, entidad privada, Thiago Masson; contó cómo su país desarrolló la industria agropecuaria a través de dos ministerios, uno enfocado en pequeños agricultores y otro en los grandes. Desde su punto de vista y aunque el modelo ha funcionado, pues ambos grupos le apuntan al desarrollo del sector; es cierto que esta medida no favoreció a los medianos productores. Por esto, el gobierno de su país ha diseñado un programa que le apunta al progreso de la cadena de valor, considerando a los que están en la mitad de los dos extremos.

Así mismo, Masson indicó que para lograr los objetivos de desarrollo agrícola, Brasil otorgó a sus productores un incentivo tributario que estimuló la inversión y la llegada de empresas grandes al sector para aprovechar las economías de escala.

Sobre el tema también hizo énfasis la consultora sénior de comercio y agricultura de la OCDE, Dra. Carmel Cahill, quien aseguró que la tributación para el sector tiene que amparar en gran medida a los campesinos. En su exposición, ella realizó algunas recomendaciones que debe tomar en cuenta Colombia para hacer el campo más productivo: reformas estructurales con visión de largo plazo, evitar el uso de medidas inequitativas que distorsionan los mercados, mejorar los derechos sobre la tierra, establecer el arreglo institucional para el diseño e implementación de las políticas agrícolas, reforzar el sistema de innovación agrícola e integrar al país a mercados agroalimentarios internacionales y nacionales.

El presidente de la SAC y las entidades afiliadas al gremio continúan a la expectativa de los retos que le esperan al sector, especialmente en la búsqueda de hacer del campo una prioridad y un propósito nacional. Para esto se hace necesario empezar a aplicar varias de las conclusiones que quedaron del Congreso Agrario y contar con la participación del sector privado y el apoyo de las entidades públicas.

Ultimas noticias

Indicadores económicos

  • Dólar
    $ 2.919,01
    Bajo
  • Euro
    $ 3.241,00
    Bajo
  • Petróleo
    US$ 50,61 barril
    Subió
  • Café
    $ 815.000 carga
    Bajo
  • Cacao
    US$ 3.034 tonelada
    Subió
El Campo Interactua