Sector Transporte ya tiene mapa para identificar tramos viales vulnerables al cambio climático

transporte

Gracias a la cooperación técnica internacional de la Alianza Clima y Desarrollo de Inglaterra  (CDKN), el Sector Transporte ya cuenta con un mapa de vulnerabilidad y riesgo climático de la red vial nacional para identificar y priorizar los tramos de carretera más vulnerables y con mayor riesgo frente a eventos climáticos extremos en el país.

“Este mapa hace parte de las acciones del ´Plan Vías CC: vías compatibles con el clima´, el primer plan sectorial de adaptación al cambio climático del Gobierno Nacional, que nos va a permitir entender las variables que afectan nuestras vías, la capacidad que tenemos como sector para adaptarnos e identificar las acciones necesarias para poder garantizar vías estables,  duraderas  y adaptadas al clima del futuro”, explicó el Viceministro de Infraestructura, Iván Martínez Ibarra.
En el mapa se identificaron 306 tramos viales con una longitud total de 16.660 kilómetros, de los cuales el 39%, es decir 5.800 km aproximadamente, presenta un nivel alto y muy alto de riesgo, el 32% con 5.200 km tiene nivel medio, y el 29% con 5.600 km presenta nivel bajo y muy bajo.
Con base en el mapa de vulnerabilidad, el Ministerio de Transporte escogió los corredores Puente La Libertad-Fresno y Santa Cecilia-Asia Ruta 50, y Popayán-Patico-Río Mazamorras Ruta 20 y Cano-Mojarras Ruta 25, con el fin de realizar los primeros análisis por medio de modelaciones, lo que permitirá identificar las medidas de adaptación más eficientes dependiendo de las características del tramo.

“La apuesta para que la infraestructura vial sea resiliente al cambio climático está en ejecución con el Plan de Adaptación, el cual nos permitirá aumentar la competitividad de las vías en el mediano y largo plazo, reducir costos de mantenimiento y disminuir los días de cierre en las vías”, aseguró Martínez Ibarra.
Otra de las acciones contempladas en el ´Plan Vías CC’ es el del fortalecimiento de la capacidad institucional, que se está desarrollando a través de talleres de capacitación en gestión del riesgo y cambio climático, dirigido a funcionarios, gestores y administradores viales.

A la fecha se han realizado 3 talleres, dos en Bogotá y uno en Popayán. El próximo 21 y 22 de septiembre se desarrollará otra jornada en Medellín.
“La infraestructura en marcha se adapta a la realidad climática actual y futura, nuestro objetivo es que las obras que estamos ejecutando sean duraderas”, concluyó el Viceministro.

Ultimas noticias

Indicadores económicos

  • Dólar
    $ 2.919,01
    Bajo
  • Euro
    $ 3.241,00
    Bajo
  • Petróleo
    US$ 50,61 barril
    Subió
  • Café
    $ 815.000 carga
    Bajo
  • Cacao
    US$ 3.034 tonelada
    Subió
El Campo Interactua