Sigue subiendo precio de los alimentos

corabastos

La oferta de los alimentos que se presenta en las centrales de abasto del país sigue marcando el comportamiento de los precios de los principales productos de la canasta familiar. De acuerdo con las estadísticas del DANE, durante la última semana se presentó un incremento en las cotizaciones de las verduras, las frutas frescas y el arroz por el menor abastecimiento de algunos de estos productos o por la finalización de la cosecha de otros. La proximidad de la Semana Santa ha sido otro factor que incide en el aumento de los precios de algunos alimentos como el lomo de atún.

Diferente situación se presentó con los precios de los huevos, las papas y el plátano hartón verde. Estos productos tuvieron un alto abastecimiento en las centrales mayoristas, mejorando sus precios para el consumidor.

 

            Producto                      Ciudad                       Precio                         Porcentaje
               Papa                          Tunja                        $1.137   kilo                                                                                                                                 Cali                          $1.130   kilo                   9,07 %
               Frijol verde                 Armenia                   $3.240  kilo                                                                                                                                Barranquilla             $5.292   kilo                  + 11,69 %
               Mango Tommy           Barranquilla             $2.600   kilo                                                                                                                               Bogotá                     $3.089   kilo                  + 11,74 %
               Lomito de Atún          Bucaramanga           $18.438 kilo                  + 9,07
               Arroz                          Montería                   $3.133   kilo                  + 5,03 %
               Huevo rojo AA           Valledupar                $253 unidad                   – 15 %

 

verduras

Boletín Oficina de Prensa- DANE

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), por medio del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa) comunicó que durante la semana del 13 al 19 de febrero de 2016 se redujeron los precios de los tubérculos, pero aumentaron las cotizaciones de las verduras y las frutas.

A lo largo de esta semana se presentó una reducción en las cotizaciones mayoristas de la papa suprema en 17 de los 24 mercados donde se ofreció. Según los comerciantes, este comportamiento obedeció a las buenas cosechas en Túquerres, Guachucal, Ipiales, Pasto (Nariño), a lo que se sumó el mayor nivel de oferta que ingresó desde Guaca, Cerrito (Santander), Silos (Norte de Santander). En las ciudades de Tunja y Cali, por ejemplo, el kilo se vendió a $1.137 y a $1.103, un 9,07 % menos.

Por el contrario, se incrementaron los precios del fríjol verde en vaina en 17 de los 20 mercados donde se negoció a lo largo de la semana. Los comerciantes afirmaron que esta situación obedeció a la finalización de las cosechas en Dosquebradas, Guática, Pereira (Risaralda), Samacá, Buenavista, Sutamarchán (Boyacá), Ipiales (Nariño) y Pamplona (Norte de Santander). En Armenia y Barranquilla, por ejemplo, el kilo se transó a $3.240 y a $5.292, respectivamente, 11,69 %, en promedio, más que la semana anterior.

También subieron los precios del mango Tommy, la granadilla, la naranja Valencia, el maracuyá, la mora de Castilla y la papaya Maradol. En cuanto al mango, su cotización aumentó en 27 de los 32 mercados donde se negoció debido al menor abastecimiento recibido desde Espinal (Tolima) y la baja oferta de producto de primera calidad de los municipios de La Mesa, Viotá, Apulo, Tocaima, Anapoima, Cachipay y Villeta (Cundinamarca). En Barranquilla y Bogotá D.C., por ejemplo, el precio subió un 11,74 %, en promedio, vendiéndose el kilo a $2.600 y a $3.089, respectivamente.

Por su parte, durante la presente semana aumentaron los precios mayoristas de los lomitos de atún en lata. El aumento de la demanda por el inicio de la cuaresma fue lo que hizo se presentara esta tendencia al alza, la cual se reflejó en 14 de los 27 mercados donde se negoció. En Bucaramanga, por ejemplo, el kilo se vendió a $18.438, un 9,07 %, en promedio, más que la semana pasada.

De la misma manera aumentó el precio del arroz de primera. El incremento se presentó en 24 de los 30 mercados donde se negoció y obedeció a la menor oferta registrada desde Cúcuta (Norte de Santander) y los Llanos Orientales. En la ciudad de Montería, por ejemplo, el kilo se negoció a $3.133, lo que indicó un aumento del 5,03 %.

En cambio, bajaron los precios del huevo rojo AA en 14 de los 27 mercados donde se transó debido a la mayor oferta recibida desde Bucaramanga (Santander), Valledupar (Cesar) y de Valle del Cauca y Tolima. En Valledupar, por ejemplo, la unidad se vendió a $253, lo que indicó una reducción superior al 15,00 %.

Ultimas noticias

Indicadores económicos

  • Dólar
    $ 2.919,01
    Bajo
  • Euro
    $ 3.241,00
    Bajo
  • Petróleo
    US$ 50,61 barril
    Subió
  • Café
    $ 815.000 carga
    Bajo
  • Cacao
    US$ 3.034 tonelada
    Subió
El Campo Interactua