Sólo 7.1 millones de hectáreas en Colombia tienen cultivos sembrados

COLOMBIA-SIEMBRA

“De los 42,3 millones de hectáreas con uso agropecuario  en el área rural dispersa censada, 7,1 millones corresponden a cultivos permanentes, transitorios y asociados”, señaló el Director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística- DANE, Mauricio Perfetti del Corral.

Explicó que de los 42,3 millones con uso agropecuario del área rural dispersa censada, 33,8 millones de hectáreas corresponden a pastos, 8,4 millones de hectáreas a uso agrícola que agrupa las áreas en descanso, barbecho y cultivos. Estos últimos pueden ser permanentes, transitorios y asociados, y en conjunto suman un total de 7,1 millones de hectáreas.

“El 74,8% del área agrícola dedicada a cultivos corresponde a cultivos permanentes solos, el 16% a transitorios solos y el 9,2% a asociados”, señaló Perfetti, quien señaló que los departamentos de Antioquia, Cauca y Nariño tenían el 32,6% de cultivos permanentes; mientras que Meta, Bolívar, Tolima y Córdoba tenían el 34,4% de los cultivos transitorios.

Perfetti reveló los datos más relevantes con respecto a las clases de cultivos, divididos en grandes grupos: agroindustriales, tubérculos y plátanos, frutas, cereales, plantaciones forestales, hortalizas, verduras y legumbres, plantas aromáticas y medicinales, flores y follajes.

Inicialmente, señaló que “más del 60,0% del número de UPA y el 64,9% de lo  sembrado en el área rural dispersa censada se destinó a cultivos agroindustriales y a tubérculos y plátano”.

Otro dato importante dado a conocer en esta entrega de resultados fue que Valle del Cauca, Antioquia, Nariño, Tolima, Cesar y Cauca fueron los departamentos en donde se concentró el 42,0% del área de cultivos de frutas. En contraste, el 1,6% de esa área se concentró en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; Bogotá D.C.; Atlántico; Arauca y Putumayo.

Por otra parte, en los departamentos de Córdoba, Tolima, Meta, Bolívar y Antioquia fue donde se encontró el 42,8% del área  con cultivos en cereales. En contraste, el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; Bogotá D.C y los departamentos de Vaupés, Quindío y Guaviare representaron el 0,8% del área con ese tipo de cultivos.

En cuanto al inventario bovino, más del 35% se encontró en Antioquia, Córdoba, Casanare y Meta; mientras que el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; Amazonas; Vaupés y Guainía representaban el 0,04%.

El director del DANE también reveló que el 66,2% del inventario bovino en el área rural dispersa censada del país correspondió a las UPA de menos de 100 hectáreas.

Así mismo sostuvo que “Más del 52% del inventario porcino del área rural dispersa censada se ubicó en los departamentos de Antioquia, Córdoba, Magdalena, Valle del Cauca, Nariño, La Guajira y Cundinamarca; Mientras que Vaupés; el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; Guainía y Bogotá, D.C. representaban el 0,1% de este inventario”.

También el censo mostró que el 50,3% del inventario de búfalos, equinos, ovinos y caprinos en el área rural dispersa censada se ubicó en los departamentos de La Guajira, Córdoba, Magdalena y Antioquia. En contraste, Vaupés; Guainía; San Andrés, Providencia y Santa Catalina; Amazonas y  Bogotá D.C. representaron el 0,1% de este inventario.

En Santander, Cundinamarca, Valle del Cauca y Antioquia se encontró el 70,0% del inventario avícola del área rural dispersa censada.

Ultimas noticias

Indicadores económicos

  • Dólar
    $ 2.919,01
    Bajo
  • Euro
    $ 3.241,00
    Bajo
  • Petróleo
    US$ 50,61 barril
    Subió
  • Café
    $ 815.000 carga
    Bajo
  • Cacao
    US$ 3.034 tonelada
    Subió
El Campo Interactua