Toman medidas preventivas para control plagas en cacao

CACAO

Líderes seccionales de cacao del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, se reunieron con productores y gremios en la granja Luker, para definir actividades que garanticen un control efectivo de la plaga ‘Carmenta Negra’.

Este taller, liderado por el líder nacional del proyecto de cacao del ICA, Jaime Mujica Jaimes, se realizó con el fin de socializar los avances que se lograron en el desarrollo del proyecto fitosanitario del cacao y definir estrategias tecnológicas para la competitividad y sostenibilidad de este cultivo.

Por otro lado, se expusieron temas como la modernización de plantaciones de cacao a través de rehabilitación, renovación, sistemas agroforestales, manejo integrado de plagas y enfermedades del cultivo, teniendo como eje central el reconocimiento de Carmenta negra, plaga de reciente aparición en el país.

Se detectó la presencia de la plaga en los departamentos de Norte de Santander, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Risaralda, Caldas, Caquetá, Cauca, Nariño y Huila. Así mismo, ha dispuesto medidas de manejo y control.

El Instituto Agropecuario desarrolla capacitaciones entre los productores para socializar medidas fitosanitarias y culturales que permitan ejercer la prevención y control de la plaga, basándose en el manejo adecuado de podas, regulación de sombríos, recolección oportuna de frutos y disposición final de los residuos de mazorca afectada en recipientes o empaques cerrados.

El propósito de estos encuentros busca que el gremio y productores de cacao estén preparados y conozcan los síntomas de la ‘Carmenta Negra’ a tiempo, y de esta manera se tomen medidas preventivas para que su llegada cause el menor impacto posible en la producción en la economía de los productores.

Ultimas noticias

Indicadores económicos

  • Dólar
    $ 2.919,01
    Bajo
  • Euro
    $ 3.241,00
    Bajo
  • Petróleo
    US$ 50,61 barril
    Subió
  • Café
    $ 815.000 carga
    Bajo
  • Cacao
    US$ 3.034 tonelada
    Subió
El Campo Interactua