Tormenta Gremial

Carlos-Maya

Por: Confidencial Colombia – @confidencialcol

Dicen que no hay interlocución con el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos y reclaman presencia de delegados de estas agremiaciones en la cúpula del agro, en la Sociedad de Agricultores de Colombia.

asoporcicultores

Carlos Maya Calle, presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de Porcicultores, Asoporcicultores, sostiene que “la gremialidad es y debe ser un pilar para la defensa y el desarrollo de los sectores productivos. Sin embargo, para el sector agropecuario colombiano, dicha gremialidad viene afrontando una fuerte tormenta debido a divisiones internas y cambios normativos”.

Maya se refiere al malestar que existe en varios sectores del gremio por la gestión de Rafael Mejía al frente de la SAC. Especialmente, sostiene, desde que Mejía tuvo serias diferencias con el Presidente Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño al catalogarlo como “tramposo”, según palabras del mandatario, al cuestionar la política agraria del Gobierno.

“Por diferencias del pasado, y por posiciones contrarias frente a temas comerciales como los aranceles de materias primas en las cadenas productivas pecuarias, una interlocución unificada de la producción agropecuaria colombiana ha sido imposible de conciliar” afirma el presidente de Asoporcicultores.

jose_felix_lafaurie_fedegan

Los voceros de gremios como la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y la Federación Nacional de Avicultores, Fenavi, también han manifestado su malestar por la manera como Mejía ha manejado las relaciones con el Gobierno en temas como el decreto que le quitó el manejo del Fondo Nacional del Ganado a Fedegán. Sienten que el ejecutivo está tomando medidas sin consultar a los gremios y todo se debe a la mala relación de la SAC con el presidente Santos y a posturas críticas frente a temas como el proceso de paz.

presidente sac

A pesar de las disculpas públicas de la SAC al presidente Santos, todo parece indicar que todavía existe mucho malestar con el gremio y eso, dicen algunos voceros del sector, se traduce en falta de políticas claras para el manejo de temas cruciales para el posconflicto y el desarrollo del agro.

Ultimas noticias

Indicadores económicos

  • Dólar
    $ 2.919,01
    Bajo
  • Euro
    $ 3.241,00
    Bajo
  • Petróleo
    US$ 50,61 barril
    Subió
  • Café
    $ 815.000 carga
    Bajo
  • Cacao
    US$ 3.034 tonelada
    Subió
El Campo Interactua