Tres municipios de córdoba, entran en veda para sembrar algodón

algodon

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, anunció que los municipios de Cotorra, Chimá y San Pelayo en el departamento de Córdoba, tienen veda para la siembra de algodón en Córdoba.

Estos tres municipios de Córdoba, entran en veda porque según el Ica, no tienen la condición sanitaria adecuada para los cultivos de algodón.

De acuerdo con el Ica, en esos municipios los agricultores no hicieron el corte de las socas del algodón y eso generó una plaga conocida como “picudo del algodón”, es por eso que hasta que no se limpie la zona, no se podrá volver a sembrar porque si se hace, la plaga se podría trasladarse a todo el departamento.
“No se podrá cultivar en las zonas vedadas y quien lo haga será sancionado por poner en peligro, las otras áreas cultivadas y que han sido bien tratadas con respecto a la sanidad vegetal” explicó el subgerente de protección vegetal del Ica, Carlos Soto Rave.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, anunció medidas como la compra de las deudas vencidas que tienen los agricultores con la Caja Agraria y la Banca privada, a través de Finagro, para que no pierdan sus predios, además, los cultivadores al tomar una póliza de seguro contra riesgos climáticos, recibirán un subsidio del 80 %.

Igualmente, el Ministerio dio a conocer las políticas de incentivo en reducción de costos y aumento de productividad, como el subsidio de un 40 % que se otorgará a los productores que compren tractores y equipos nuevos, construyan bodegas de almacenamiento e instalen sistemas de riego, todo esto, con el objetivo de ayudar al sector algodonero.

El Ica por ser la autoridad sanitaria del país, puede establecer este tipo de medidas para proteger el estatus sanitario de una zona o región.

Ultimas noticias

Indicadores económicos

  • Dólar
    $ 2.919,01
    Bajo
  • Euro
    $ 3.241,00
    Bajo
  • Petróleo
    US$ 50,61 barril
    Subió
  • Café
    $ 815.000 carga
    Bajo
  • Cacao
    US$ 3.034 tonelada
    Subió
El Campo Interactua