Tumaco con futuro “lícito”

tumaco cacao

La sustitución de cultivos de coca y la incursión en proyectos productivos son la base del plan piloto que el Gobierno Nacional emprenderá en Tumaco, Nariño, para lograr consolidar esta zona con la nueva política de lucha contra los cultivos ilícitos en el país.

“El objetivo del programa es contar con unos instrumentos que entreguen resultados permanentes, en materia de sustitución de cultivos ilícitos”, anunció el Presidente Juan Manuel Santos, luego de socializar con los productores del puerto del Litoral Pacífico la iniciativa que permitirá erradicar las más de 8.900 hectáreas de cultivos de coca detectadas en la zona, de acuerdo a estadísticas consolidadas en el 2014.

Al exponer los alcances del plan piloto para la sustitución de cultivos ilícitos, el Presidente Santos indicó que este contará con el concurso de los campesinos de la región. “Un plan que vamos a poner en práctica con la ayuda de las comunidades, de las alcaldías, de los gobiernos locales, pero sobre todo de los campesinos, que nos han manifestado, hoy lo escuchamos de diversas fuentes, nos han manifestado que ellos quieren salirse de los cultivos de coca, y quieren sembrar cultivos lícitos”, subrayó.

A su turno, el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, explicó que el plan de sustitución de cultivos contempla que los campesinos hagan el tránsito de la siembra de coca a cultivos legales y rentables, como el cacao, caucho, café, palma, aguacate, entre otros.

En ese sentido, el jefe de la cartera de Defensa sostuvo que para ello los campesinos podrán contar con “apoyo técnico de largo plazo”, que les permita acceder “a los paquetes tecnológicos más avanzados”.

El encargado del sector defensa indicó que se van a intervenir siete parques naturales del territorio nacional, en los cuales se erradicarán seis mil hectáreas de cultivos de coca.

erradicacion tumaco

“Tenemos siete parque naturales donde se van a intervenir, cuatro mil hectáreas en erradicación voluntaria y 1.700 en erradicación forzosa con lo cual vamos a tener cerca de 6 mil hectáreas en los siete parques naturales libres de coca en los próximos meses”, concluyó el Ministro Luis Carlos Villegas.

Primeros pasos

Los primeros pasos de este plan piloto se dieron con la entrega de equipos y herramientas para proyectos productivos, como lanchas con motor fuera de borda a pescadores, y ayuda a los cultivadores de cacao, coco, palma, piangua y camarón, que benefician a cerca de 18 mil productores de la región. “Con créditos y con proyectos productivos, la gente está interesada en volver a los cultivos lícitos, no a los cultivos ilícitos”, dijo el Jefe de Estado durante un conversatorio efectuado con productores y pescadores del puerto sobre el Pacífico.

Agradecimientos de beneficiarios por apoyos

tumaco

José Arizmendi, presidente de Fedecoco, agradeció al Mandatario por ser el primer Gobierno en la historia que entrega proyectos productivos para el sector cocotero de esta región.

“Agradecerle, señor Presidente, el apoyo que tuvo usted con el sector cocotero. Diríamos que es la primera vez en la historia de los cocoteros que recibimos un apoyo directo de un Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura y que desarrollamos dos proyectos importantes para el sector cocotero”, destacó.

Por otra parte, a Oneida Albán, oriunda del municipio El Tablón de Gómez, hace un año le restituyeron su tierra y ahora es beneficiaria de proyectos productivos.

“Más bien agradecer, porque es un municipio donde usted ha sabido llegar con sus ayudas y también a nosotros como campesinos hemos sabido aprovecharlas. Nosotros hemos trabajado, somos gente pujante, somos gente de arranque”, manifestó.

Para los palmicultores, el Gobierno también entregó 50 mil millones de pesos, entre créditos para nuevas siembras, refinanciaciones y fondos para erradicar la pudrición del cogollo.

“De las 272 familias que tenían el proyecto, 155 dijimos que sí vamos a renovar. Hoy ya estamos cosechando de ese nuevo cultivo. Tenemos en el momento 1.400 hectáreas ya produciendo con estas 1.500 hectáreas aspiramos completar aproximadamente 3.800, nuestra meta es llegar a las 5 mil”, resaltó Alberto Prada, beneficiario de los créditos asociativos del Banco Agrario.

Otro beneficiario es Elpidio Rodríguez, que hace parte del proyecto de Pesca Artesanal y quien manifestó que gracias al apoyo del Gobierno, muchas familias humildes han aumentado sus ingresos.

“La experiencia ha sido muy buena en cuanto a los apoyos que hemos recibido de usted, Presidente. En cuanto a esos productos de pesca se han beneficiado miles de familias humildes de aquí de Tumaco y queremos que eso siga adelante”, indicó.

Nancy Estela Cortés, beneficiaria de embarcaciones, manifestó que la experiencia ha sido buena. “¿Por qué digo una buena experiencia? Porque con las dos embarcaciones que tenemos como pescadores, que fue designada para 15 familias, hoy en día no somos 15 familias que nos beneficiamos de ella; somos 30 familias”.

Y agregó que “con ayuda, nosotros generamos ingresos, vamos agarrados de la mano, vamos fortaleciendo la paz que tanto necesitamos tanto nosotros como adultos, como para los niños que vienen, para la adolescencia”.

Al término del conversatorio, Martha García, beneficiaria del proyecto de pesca-piangua, dijo que con este tipo de proyectos se benefician alrededor de 504 personas de la comunidad.

“Dando gracias a usted, señor Presidente, Ministro, Incoder, ya vamos adelante con el proyecto que nos dio, seis canoas y seis motores. De esos seis motores y seis canoas no se benefician no más los 24 socios o las 24 familias. Nosotros somos la comunidad con 504 personas entre niños y adultos”, sostuvo.

Ultimas noticias

Indicadores económicos

  • Dólar
    $ 2.919,01
    Bajo
  • Euro
    $ 3.241,00
    Bajo
  • Petróleo
    US$ 50,61 barril
    Subió
  • Café
    $ 815.000 carga
    Bajo
  • Cacao
    US$ 3.034 tonelada
    Subió
El Campo Interactua