Un agarrón de “Fondo”

fondo nacional del ganado

Intromisión del Gobierno, retaliaciones por su posición frente al proceso de paz y la política rural, nominas millonarias, sindicato gremial, estas son tan solo algunas de las acusaciones que van y vienen entre la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegan, y el Gobierno Nacional, luego que este ordenara al Ministerio de Agricultura asumir   la administración del Fondo Nacional del Ganado.

Para el presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie Rivera, esta decisión asumida a través del decreto 2537 del 29 de diciembre de 2015, es una especia de “golpe de estado” que atenta contra el libre derecho del gremio que agrupa a los ganaderos del país.

La justificación del Gobierno de cambiar la administración del Fondo del Ganado esta amparada en la Ley 1753 del año pasado, más conocida como el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un nuevo país”, que estableció que si una entidad administradora “no está en condiciones de garantizar el cumplimiento de las reglas y políticas que debe regir la ejecución de las contribuciones parafiscales, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, por razones especiales definidas mediante reglamento, podrá asumir temporalmente, a través de un encargo fiduciario, la administración de dichas contribuciones y efectuar el recaudo”.

Antecedentes de la polémica

la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegan, fue la administradora del Fondo Nacional de Ganado desde el año 1993. En el 2004 recibió una prorroga por otros 10 años, los cuales vencieron el 31 de diciembre de 2015. Dos días antes de su caducidad, se firmo el decreto en el que se paso esta administración al Ministerio de Agricultura a partir del 1 de enero de 2016.

Pero este tire y afloje entre los ganaderos y el Gobierno Nacional   viene desde el año 2013, cuando el Ministro de Agricultura del momento, Juan Camilo Restrepo, entrego un ultimátum a Fedegan para que reformara sus estatutos que brindara la seguridad de contar con una estructura democrática y representativa que la Corte Constitucional había ordenado para manejar recursos públicos de ese tipo.

De acuerdo al actual jefe de la cartera agropecuaria, Aurelio Iragorri Valencia, tras no cumplirse los compromisos pedidos por su antecesor y tras una revisión en detalle cada una de las cláusulas que tenia el contrato, de las cuales algunas eran realmente inaceptables por parte del Ministerio, los llevo a tomar la decisión de no renovar el contrato.

Ultimas noticias

Indicadores económicos

  • Dólar
    $ 2.919,01
    Bajo
  • Euro
    $ 3.241,00
    Bajo
  • Petróleo
    US$ 50,61 barril
    Subió
  • Café
    $ 815.000 carga
    Bajo
  • Cacao
    US$ 3.034 tonelada
    Subió
El Campo Interactua