Un paliativo para los ganaderos del Atlántico

ganado

La Asociación de Ganaderos de la Costa Norte, Asoganorte, informó a sus agremiados, que cada uno de ellos recibirán hasta dos toneladas y media de suplemento bovino, lo cual les permitirá mitigar un poco los efectos que sobre sus hatos ha tenido la intensa sequía, la cual vienen afrontando en su región durante los últimos cuatro años.

Serán 10.000 toneladas de silo que serán repartidas entre más de 3.900 ganaderos de la zona, que en este caso corresponderían hasta 2 toneladas y media a propietarios de una a 50 cabezas de ganado. “Estas entregas por parte del Ministerio de Agricultura y de la Gobernación del Atlántico ayudan en algo, en las cuales Asoganorte hace el papel de operador de esas entregas a las cooperativas y a los ganaderos del departamento”, señalo José De Silvestri, director ejecutivo de Asoganorte.

Sin embargo, el dirigente considera “insuficiente” la entrega de alimentos para poder mitigar los efectos del fenómeno de El Niño, debido a las graves afectaciones que han desgastado al sector en los últimos años aduciendo que “Como siempre hemos dicho, una tonelada de alimento para un ganadero que tenga 10 o 20 reses solamente le alcanzará para 5 días, como mucho. El resto de la temporada tiene problemas, entonces ¿qué puede hacer?”.

ganado ensilaje

La administración departamental invirtió $1.000 millones en el transporte y la logística al alimento, para darlo totalmente subsidiado a los pequeños ganaderos. Por otro lado, Asoganorte tiene prevista la entrega de otras 1.000 toneladas de silo a los productores que tengan de 50 a 100 reses. En este caso, se cobraría el precio del transporte, que corresponde a $100 por cada kilo de comida.

“Al igual que las entregas que hace la Gobernación, estas toneladas son para todo el departamento. Aunque no es totalmente subsidiado, también queremos que sean de más de una tonelada por productor”, aseguró Silvestri.

De momento, se han entregado 476 toneladas en municipios como Manatí, Repelón, Santa Lucía y Candelaria. En los próximos días llegarán a Campo de la Cruz y Suan para terminar el recorrido por la subregión sur, y continuar luego con la zona costera y centro.

ensilaje

Otras ayudas a los ganaderos

La Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas, FENALCE, también ha estado atenta a la difícil situación que atraviesan los ganaderos del país por el déficit de agua, y de acuerdo con su gerente general, Henry Vanegas Angarita, hasta los primeros días del mes de marzo, 8.300 ganaderos de 9 departamentos han recibido, cada uno de ellos, una tonelada de silo de maíz, y se tienen disponibles otras 7.700 toneladas.

De acuerdo con el cronograma de Fenalce, se tiene previsto que estas entregas se realicen hasta el 30 de marzo; sin embargo, si la sequía sigue en las diferentes zonas donde no se produce el pasto, el gremio dará continuidad a esta labor hasta que se agoten las existencias.

Ultimas noticias

Indicadores económicos

  • Dólar
    $ 2.919,01
    Bajo
  • Euro
    $ 3.241,00
    Bajo
  • Petróleo
    US$ 50,61 barril
    Subió
  • Café
    $ 815.000 carga
    Bajo
  • Cacao
    US$ 3.034 tonelada
    Subió
El Campo Interactua