Una APP para la medicina veterinaria

porcino

La unión de la empresa privada con las entidades públicas en bienestar del sector pecuario colombiano, en lo que se ha convertido una APP, alianza público-privada, ya está arrojando resultados positivos para bienestar de los ganaderos.

El trabajo interinstitucional encabezado por Vecol y Corpoica, pero en el que también esta inmersa la labor del Ministerio de Agricultura, entidades públicas y privadas nacionales, departamentales, así como universidades y agremiaciones, está encaminado a poner en marcha un modelo que pretende modificar las costumbres de los ganaderos colombianos, al pasar de una medicina curativa a una medicina preventiva.

El objetivo del proyecto es que se genere un piloto en zonas ganaderas con bovinos, porcinos, ovinos, equinos y caprinos, dentro de las zonas de excelencia sanitaria establecidas por el ICA, en diferentes municipios de Colombia.

Este plan piloto de medicina veterinaria preventiva ha contado con más de 15 mil productores pecuarios y durante su desarrollo han sido evaluados más de 666 mil animales en todo el país. Dentro de está labor se diagnosticaron 17 enfermedades en bovinos, 12 en porcinos, 22 en ovinos caprinos y 20 en equinos

laboratorio

Desarrollo del plan piloto interinstitucional

El Plan inició con un fortalecimiento de los ocho proyectos; una primera fase denominada gestión y consecución de aliados estratégicos y de recursos. En la segunda fase, se realizó la planeación del proyecto para la definición de áreas, censos, estudios epidemiológicos y creación de la red nacional con actores en todas las zonas de intervención.

En este periodo se utilizaron kits avalados por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), con estas herramientas se diagnosticaron 17 enfermedades en bovinos de las cuales el ICA asumió la de declaración oficial, 12 enfermedades en porcinos, 22 en ovino caprinos y 20 en equinos. La tercera fase incluyó la capacitación de actores en epidemiologia avanzada para el análisis de la información y toma de decisiones; laboratorios regionales en técnicas de laboratorios y al personal de campo en toma y envío de muestras para el soporte de todo el proceso.

En esta fase se desarrollaron los muestreos en las poblaciones sujetas de estudios aplicando herramientas epidemiológicas y haciendo la georreferenciación de cada uno de los predios, ciclo en el cual se obtuvieron indicadores de prevalencias y se establecieron factores de riesgo. En la cuarta fase, se implementó un plan sanitario apoyando a los ganaderos en la implementación de la medicina preventiva primaria.

Las primeras fases del Plan piloto se desarrollaron en 12 departamentos y 47 Municipios. En la quinta fase, se realizó el segundo muestreo y los análisis de laboratorio correspondientes en los proyectos de leche de Subachoque – Cundinamarca, San Pedro Antioquia, Sotaquira en Boyacá y Guachucal Nariño; en doble propósito de Aguachica Cesar y Villavicencio Meta; en carne en Puerto Salgar, quedando pendiente el segundo muestreo de Montería. Terminada la etapa de análisis se realizará la socialización de resultados en el primer semestre de 2016.

Adicionalmente en 2015 se dio inicio a una segunda etapa, compuesta por siete nuevos proyectos, tres en doble propósito: Palermo y Rivera en el Huila, Popayán y Puracé en el Cauca y Florencia – Caquetá. Se iniciaron dos proyectos pilotos en porcino, uno en Fusa y Silvania en Cundinamarca y en Donmatias Antioquia; en ovinos – Caprinos uno en la Guajira y Cesar; En equino en el Valle de Aburrá, Antioquia.

ganado

Responsables del plan piloto

Vecol identificó 21 proyectos en todo el territorio nacional, tanto en ganadería de carne como leche y doble propósito, así como en predios equinos, caprinos y bufalinos, entre otros. Los técnicos de Vecol llegan a las diferentes zonas del país para hacer una identificación, en la cual vinculados más de 10 mil predios. Luego se sacan unas muestras de sangre, que se llevan a los laboratorios del ICA y así se identifica la presencia de virus.

En el marco de la ejecución del proyecto, Corpoica se ha encargado de la financiación para el desarrollo de sus actividades en todo el país y de disponer a expertos veterinarios como Diego Ortiz, investigador Ph.D. de la Corporación.

Corpoica también es el responsable del diseño y la coordinación de los talleres de capacitación en epidemiología avanzada para la toma de decisiones, dentro de los cuales se ha construido para cada región un modelo epidemiológico que incluye el diseño estadístico y el esquema de muestreo para la realización de los estudios epidemiológicos observacionales descriptivos transversales, longitudinales retrospectivos y longitudinales prospectivos, tomando como base el inventario de bovinos suministrado por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán.

Ultimas noticias

Indicadores económicos

  • Dólar
    $ 2.919,01
    Bajo
  • Euro
    $ 3.241,00
    Bajo
  • Petróleo
    US$ 50,61 barril
    Subió
  • Café
    $ 815.000 carga
    Bajo
  • Cacao
    US$ 3.034 tonelada
    Subió
El Campo Interactua